Fiscal Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos asumió como nuevo Fiscal de la Nación para período 2018 - 2021

Nota Informativa
En su discurso de asunción del cargo anunció los lineamientos de su gestión e informó que será celoso de la autonomía del Ministerio Público.

20 de julio de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 20 de julio de 2018).- El fiscal supremo titular, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, asumió esta mañana como nuevo Fiscal de la Nación para el período 2018 - 2021, tras prestar juramento ante los miembros de la Junta de Fiscales Supremos. 

En su discurso de asunción del cargo, el nuevo titular del Ministerio Público hizo un llamado a los fiscales a identificarse en la lucha contra el crimen y la inseguridad ciudadana. “El Ministerio Público debe constituirse hoy más que nunca en un factor fundamental de la estabilidad jurídica del país”, sostuvo. 

De otro lado, garantizó que en su gestión será firme ante cualquier injerencia política en el Ministerio Público. “Trabajaré con mucha independencia y seré celoso de la autonomía de los fiscales”, dijo ante la presencia de fiscales de diversas instancias y autoridades de varias instituciones. 

Chávarry Vallejos dio a conocer también las principales líneas de su gestión, entre las que destacó la propuesta de crear una fiscalía suprema que se encargue de la coordinación general de todos los subsistemas especializados, la lucha frontal contra el narcotráfico en zonas como el VRAEM y la designación de fiscalías provinciales penales dedicadas exclusivamente a casos de violencia familiar y sexual, esto último ante la falta de recursos con que cuenta la institución. 

Además, informó que implementará programas de incentivos para premiar a los mejores fiscales y trabajadores administrativos; asimismo, que reforzará las coordinaciones con el Poder Judicial para procurar la creación de juzgados distritales que trabajen a la par de las fiscalías distritales ya creadas en distritos como Magdalena del Mar, Miraflores, San Isidro, San Borja y Surquillo. 

El nuevo titular del Ministerio Público fue antecedido por el ex Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien aseveró que culmina su gestión “con la frente en alto y sabiendo que hizo bien las cosas”. 

Sánchez Velarde hizo un balance de su gestión, que se caracterizó por emprender una lucha frontal contra la corrupción y el crimen organizado. En ese sentido, dio a conocer que durante su gestión se logró desarticular un total de 181 organizaciones criminales y se rescató a más de 3 mil víctimas de trata de personas. 

Antes de ser elegido Fiscal de la Nación, el doctor Chávarry Vallejos se desempeñaba como fiscal supremo titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal. Se ha desempeñado como titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno y fue miembro del Jurado Nacional de Elecciones. Además, es actualmente presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura. Es abogado egresado de la Universidad de San Martín de Porres y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Federico Villarreal.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional