Ministerio Público desarticula organización criminal ‘Los Marcas de Chocano’, dedicada a asaltar comerciantes en el norte del país

Nota Informativa
Durante megaoperativo realizado en las ciudades de Chiclayo y Piura.

13 de julio de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Chiclayo, 13 de julio de 2018).- La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque con el apoyo de la Policía Nacional dieron un nuevo golpe a la criminalidad organizada, con la captura de 24 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Marcas de Chocano’, investigada por robo agravado y extorsión de comerciantes del norte del país, durante un megaoperativo realizado en las ciudades de Chiclayo y Piura. 

El fiscal, Juan Manuel Carrasco Millones, quien dirigió el megaoperativo en el que participaron 42 fiscales y alrededor de 400 efectivos policiales, explicó que todos los detenidos son investigados por el Ministerio Público por los presuntos delitos de marcaje, reglaje, robo agravado y extorsión. 

Fueron detenidos Carlos Alberto Villanueva Altamirano, Tania Yulissa Estrada Tantaleán, Andrés Jonathan Sánchez Cortez, Eder Bazán Sampertegui, Cristóbal Flores Vásquez Serrano, Luis Anderson Martínez Silva, Carlos Enrique Ramírez Ruiz, Omar Orlando Heredia Herrera, Adderly Cardoso Mesones, Willy Edison Campos Sánchez, Segundo Alexander Yrureta Quintana y Joel Jesús Uriarte Dávila. 

Igualmente, se intervino a José Elmer Samame Salazar, Anthony Elverth Huamán Ruiz, Edinson Bravo Sánchez, Andy Jampier Montenegro Díaz, Franco Francisco Rojas Rodríguez, Marcos Eduardo Vásquez Elera, Roxana Lizet Lizana Acosta, Olga del Rocío Ortiz Chinchay, Rosa Mestanzs Becerra, Deyvi Bawer Villareal Vásquez, Josué Manuel Fernández Guevara y  William Alarcón Chávez. 

De acuerdo a la investigación fiscal, la organización criminal realizaba acciones de marcaje y reglaje a comerciantes y empresarios del norte del país, a quienes asaltaban a mano armada luego de retirar grandes cantidades de dinero de diversas entidades financieras. 

Producto de la operación las autoridades lograron incautar vehículos, armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, celulares y memorias digitales, además de documentos diversos que serán analizadas por peritos expertos como parte de la investigación. Además es importante precisar que como parte del megaoperativo se realizaron requisas en los penales de Picsi en Lambayeque y de Chincha en Ica. 

El fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, supervisó el megaoperativo y resaltó el trabajo coordinado desempeñado por el Ministerio Público y la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional