Fiscal de la Nación inauguró cuarta Unidad de Monitoreo Satelital ubicada en Lima

Nota Informativa
Permitirá reforzar el trabajo de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, al contar con imágenes satelitales de zonas de minería y tala ilegal.

20 de junio de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 20 de marzo de 2018).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, inauguró esta tarde una nueva Unidad de Monitoreo Georeferencial Satelital (UMGS), que brindará datos actualizados y predictivos de la deforestación de bosques y daños causados por la minería ilegal, permitiendo de esa manera reforzar las acciones y estrategias que desarrolla el Ministerio Público en la defensa del medio ambiente y los recursos naturales del país a través de las fiscalías especializadas en materia ambiental. 

Esta nueva unidad se convierte la cuarta UMGS que se suma a las que vienen operando en las sedes del Ministerio Público en Ucayali, Loreto y Madre de Dios; cuya implementación ha sido posible gracias al apoyo del gobierno de Noruega a través de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA). En el caso de la unidad inaugurada, se encuentra ubicada en la sede principal del Ministerio Público, a cargo de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental. 

Durante su discurso, el titular del Ministerio Público expresó su agradecimiento a las instituciones cooperantes y resaltó la importancia de esta herramienta tecnológica, que contribuirá a las investigaciones fiscales e intervenciones en casos de delitos ambientales, al contarse con elementos probatorios obtenidos a partir del procesamiento y análisis de imágenes satelitales. 

Además, el magistrado reafirmó el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra toda actividad contaminante de nuestra naturaleza, como la tala y la minería ilegal. Asimismo, exhortó a los representantes de las instituciones públicas y privadas a seguir apoyando el desarrollo de la función fiscal en esta material, a fin de generar un mayor impacto en la defensa del ambiente. 

El acto inaugural se desarrolló en la sede central del Ministerio Público y contó con la participación del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo; de la coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Flor de María Vega Zapata; y de la directora ejecutiva de la Asociación para la Conservación Amazónica (ACCA), Daniela Pogliani.

Para ver el video de la inaguración, por favor, hacer clic en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/12DgVNELn_b127XS8d2p8K6jxHNTVDLTD/view?ts=5b2ae259

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional