Condenan a alcalde de distrito de Áncash intervenido tras recibir soborno

Nota Informativa
Ministerio Público demostró que autoridad edil solicitó pago de 10 mil soles a proveedora.

24 de mayo de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Huaraz, 24 de mayo de 2018).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash, a cargo del fiscal provincial Víctor Túllume Pisfil, logró que se condene a seis años de prisión efectiva al alcalde de Aczo, Simeón Mallqui Vela, quien fue hallado culpable de exigir el pago de 10 mil soles a una proveedora, a cambio de ampliar el plazo para la ejecución de una obra en dicha localidad de la provincia de Antonio Raimondi. 

Según se informó, el burgomaestre solicitó el monto para aprobar la solicitud de ampliación presentada por la empresa Constructora Bañez Gonzales, a cargo de la obra de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el distrito de Aczo. 

La captura de la autoridad edil se produjo el 18 de mayo de 2015 en un operativo de flagrancia dirigido por el Ministerio Público, que consiguió que se dicte prisión preventiva en su contra. Sin embargo, el Poder Judicial decidió liberar a Mallqui Vela, quien se encuentra actualmente en calidad de reo contumaz. 

Por ello, como parte del fallo se dispuso la ubicación y captura inmediata de Mallqui Vela en todo el país. Además, se ordenó su inhabilitación por 10 años para ejercer cualquier cargo en la función pública y el pago de una reparación civil a favor del Estado.

(Fuente: Huaral Noticias)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional