Fiscal de la Nación encabezó entrega de sede de próxima fiscalía distrital en Constitución

Nota Informativa
Constituye primer paso para pronta inauguración de primera fiscalía distrital en interior del país como parte de iniciativa ‘Una Fiscalía en tu Distrito’.

16 de mayo de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Pucallpa, 16 de mayo de 2018).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, se dirigió a la ciudad de Pucallpa donde encabezó la ceremonia de entrega oficial del local donde próximamente empezará a funcionar la Fiscalía Distrital de Constitución, que se convertirá en la primera fiscalía ubicada en el interior del país en ser implementada como parte del proyecto ‘Una Fiscalía en tu Distrito’. 

La ceremonia de entrega formal del local se llevó a cabo en el auditorio de la sede central del Ministerio Público en Pucallpa, donde el doctor Sánchez Velarde estuvo acompañado del presidente la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, Ricardo Jiménez Flores; y del alcalde distrital de Constitución, Moisés Acuña Gómez. 

El titular del Ministerio Público destacó la importancia de contar pronto con una sede fiscal dedicada de manera exclusiva a atender las denuncias en materia penal de los ciudadanos y ciudadanas de Constitución, distrito ubicado en la provincia de Oxapampa, en Pasco, pero perteneciente a la jurisdicción del distrito fiscal de Ucayali. 

En ese sentido, el titular del Ministerio Público resaltó que la próxima Fiscalía Distrital de Constitución permitirá reducir de manera sustancial las actividades delictivas en ese distrito, que alberga a más de 17 mil habitantes y más de 52 comunidades y centros poblados. 

“Sin duda, la próxima sede del Ministerio Público en Constitución constituirá un importante logro dentro de las políticas que viene implementando la institución en la lucha contra la inseguridad ciudadana, los delitos ambientales y el tráfico ilícito de drogas”, indicó Sánchez Velarde, quien reiteró el llamado al Poder Judicial para que implemente juzgados que permitan hacer realidad el proyecto de un sistema distrital de justicia. 

Por su parte el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, Ricardo Jiménez Flores, resaltó el enorme impacto en la seguridad de los pobladores de Constitución, que tendrá la presencia de una sede fiscal en ese distrito. Finalmente, el alcalde Acuña Gómez agradeció el impulso dado por la Fiscalía de la Nación para la implementación de la iniciativa ‘Una Fiscalía en tu Distrito’ en esa zona del país. 

Cabe destacar que este es el primer paso para la implementación de fiscalías distritales en el interior del país, luego que en diciembre de 2016 se suscribiera convenios de cooperación con las municipalidades de Constitución, en Oxapampa; y de Santiago, en Ica. En el caso de Lima, las fiscalías distritales vienen operando desde 2015, con exitosos resultados obtenidos en materia de seguridad ciudadana en los distritos de Magdalena del Mar, Miraflores, San Borja, San Isidro y Surquillo.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional