Ex funcionarios municipales de Chota son condenados a prisión

Nota Informativa
Ministerio Público demostró que aprovecharon sus cargos para beneficiar irregularmente a empresa en compra de llantas para vehículos oficiales.

16 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Cajamarca, 16 de abril de 2018).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca logró que se condene a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva a tres exfuncionarios de la municipalidad provincial de Chota, quienes fueron encontrados responsables de favorecer irregularmente a una empresa en la compra de autopartes para los vehículos de la comuna. 

La condena fue impuesta contra el administrador Gustavo Javier Sagardía Urtecho; el ex jefe de Logística, Tomás Gerardo Farfán Lazares; y el exjefe del área técnica, Joel Llatas Campos, quienes fueron sentenciados por el delito de negociación incompatible. Además, como parte de la condena los tres exfuncionarios fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos y deberán pagar una reparación civil de 50 mil soles a favor del Estado. 

Durante la audiencia, la fiscal Cynthia Mestas Medina logró acreditar que en el 2011 los implicados aprovecharon sus cargos para beneficiar irregularmente a la empresa ‘Servillantas Ceim’, adjudicándoles la buena pro en la compra de llantas por un monto de 198 mil soles, pese a que se contaba con una mejor propuesta económica de otro postor en igualdad de condiciones que hubiera significado un ahorro de más de 40 mil soles a la municipalidad provincial. 

Adicionalmente, Sagardía Urtecho fue condenado a dos años de cárcel y al pago de de 64 mil soles por el delito de peculado doloso, al haberse apropiado de más de 60 mil soles valiéndose de un falso requerimiento para el mantenimiento de maquinaria.

(Foto Internet)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional