Desarticulan organización criminal ‘Los Sapos Blancos’ dedicada a la venta de drogas en Casma

Nota Informativa
En megaoperativo conjunto a cargo del Ministerio Público y la Policía Nacional, donde se logró la captura de más de 14 personas.

9 de marzo de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Chimbote, 9 de marzo de 2018).- Luego de un paciente trabajo de inteligencia e investigación, El Ministerio Público y la Policía Nacional lograron desarticular la organización criminal “Los Sapos Blancos “, dedicada a la comercialización de drogas en la localidad de Casma y en otras ciudades del norte del país. 

Fueron más de 14 los detenidos en el megaoperativo dirigido por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Santa, quienes fueron identificados como Pedro Pablo La Rosa Samame, alias “Sapo”; William Gino Ortiz Solís, alias “Chipico"; Pedro Júnior Medina Tolentino, alias “Perico”; Brahiam Daniel Verónico, alias “Quichi”; y Erick Mori Ortega, alias “Negro Mori". 

También fueron detenidos Coni Yannet Leyva García, alias “Coni”; Irvi Miguel Ángel Bazán Cano, alias “Miky Stone"; y Wellington Zavaleta Vargas, alias “Chino Maycol", entre otros aun en proceso de identificación. Asimismo, se intervino la celda de Edwin Antonio Zavaleta Ciriaco, alias “Gringo”, en el penal Cambio Puente de Chimbote. 

El fiscal a cargo de la intervención, Carlos Alberto Franco Alzamora, informó que la desarticulación de la organización criminal fue posible luego que el Ministerio Público consiguiera acopiar suficientes elementos de prueba que lo llevaron a solicitar con éxito la orden de allanamiento ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chimbote. 

Además, precisó que la captura de los presuntos miembros de la organización criminal permitirá profundizar la investigación que se les sigue por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas. 

“Para el éxito de la intervención fue necesaria la movilización de 20 fiscales procedentes de Chimbote, Trujillo y Lima, así como de cerca de 400 efectivos policiales, quienes se dirigieron en simultáneo a varios inmuebles ubicados en la ciudad de Casma donde se incautó alcaloide de cocaína, armas de fuego, celulares, dinero en efectivo y vehículos”, añadió el magistrado. 

Por su parte, el fiscal superior coordinador encargado de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Edmundo Pedro Calderón Cruz, resaltó el éxito de la intervención y manifestó que el Ministerio Público continuará con las investigaciones contra dicha organización criminal, así como de otras que operan en nuestro país.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional