Exfuncionaria de sede de Cofopri en Trujillo es condenada por cobro de coima

Nota Informativa
Sentencia obtenida por el Ministerio Público comprende a su conviviente.

7 de febrero de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Trujillo, 7 de febrero de 2018).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad logró que se condene a cinco años de prisión a una exfuncionaria del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), por solicitar el pago de una coima a cambio de favorecer a una ciudadana en un trámite administrativo. 

Fue el fiscal Roberto Lecaro Alvarado quien logró que se condene a Yanira Celia Castro Cotrina, exservidora del área de Procedimientos Administrativos de dicha institución, quien solicitó el pago de mil soles a una ciudadana a cambio de favorecerla en el trámite administrativo que se encontraba pendiente en el área de solución de conflictos donde ella era la responsable. 

El hecho quedó al descubierto en un operativo dirigido por el Ministerio Público con apoyo de la Policía Nacional, que permitió su captura luego que se interviniera a su conviviente, Willy Edilberto Salcedo Cueva, con 600 soles en billetes que previamente habían sido fotocopiados por las autoridades. 

La sentencia fue obtenida al término de la audiencia celebrada en Sétimo Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, que dispuso el paso de 10 mil soles por concepto de reparación civil y la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Similar medida fue impuesta contra Salcedo Cueva, quien fue condenado en calidad de cómplice primario.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional