Condenan a Presidente Regional de Lambayeque por falsa declaración en hoja de vida

Nota Informativa
Fiscalía de Chiclayo demostró irregularidades en su declaración de estudios de postgrado presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones en el 2010.

18 de enero de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Chiclayo, 18 de enero de 2018).- La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo consiguió que se condene a dos años de pena privativa de la libertad suspendida al gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, por haber presentado falsa información sobre estudios de postgrado en su hoja de vida como candidato de la agrupación política Alianza para el Progreso, durante el proceso electoral de 2010.

La sentencia fue obtenida por el fiscal Máximo Medina Lucano, quien consiguió demostrar la existencia de elementos suficientes del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, durante la audiencia celebrada en el Juzgado Unipersonal de Chiclayo.

De acuerdo a la investigación conducida por el Ministerio Público, en marzo del 2014 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitió información sobre una supuesta falsa declaración en la hoja de vida que Acuña Peralta presentó como candidato a la Presidencia Regional de Lambayeque.

En la información se detectó una irregularidad en el rubro estudios de postgrado, en la que Acuña Peralta declaró haber concluido el programa de maestría en Dirección de Empresas en la Universidad de Piura. Sin embargo, el fiscal Medina Lucano logró demostrar la falsedad de dicha declaración jurada.

Entre los elementos de prueba acreditados, se encuentra una carta de la Universidad de Piura del 30 de enero de 2014, en la que su secretario general precisa que el funcionario no aparece en los registros de dicha casa de estudios.

El representante del Ministerio Público presentó, además, la copia de la declaración jurada de vida firmada que Acuña Peralta presentó ante el JNE el año 2010, así como el dictamen de la pericia grafotécnica forense, que determinó la autenticidad de su firma.

Según se informó, el Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo decidió absolver al personero legal de la citada agrupación política, Miguel Ángel Silva Pérez, quien era acusado por el Ministerio Público como cómplice del mismo delito.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional