Fiscalía logra prisión preventiva contra alcalde acusado de liderar red criminal en VMT

Nota Informativa
Medida alcanza a 14 personas, entre ellas el hermano de la autoridad edil, quienes conformarían la organización criminal “Los Topos de Lima Sur”.

24 de diciembre de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima Sur, 22 de diciembre de 2017).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur logró que se dicte 18 meses de prisión preventiva contra 14 presuntos miembros de la organización criminal ‘Los Topos de Lima Sur’, que liderarían el alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano Villanueva; y su hermano, Fortunato Chilingano Villanueva.

La medida fue obtenida por el fiscal Ramiro Gonzales Rodríguez, tras casi 23 horas de audiencia en que se logró acreditar la existencia de suficientes elementos de prueba que obligan a continuar bajo prisión, las investigaciones que se siguen por los presuntos delitos de organización criminal, concusión y cohecho pasivo propio.

Durante la audiencia de sustentación de pruebas, el representante del Ministerio Público presentó diversas pruebas recabadas a partir de la investigación dispuesta por su despacho, entre ellos los testimonios de diversos testigos quienes sindican a los sujetos como presuntos integrantes de una red criminal dedicada al cobro de cupos a comerciantes y empresarios, aprovechando para ello su condición de funcionarios y servidores ediles.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, los presuntos miembros de la organización criminal habrían operado en cuatro subgerencias de la municipalidad de Villa María del Triunfo, a través de las cuales se habría recaudado irregularmente 260 mil soles mensuales en beneficio del burgomaestre.

Cabe precisar que la medida restrictiva alcanza también al administrador del cementerio municipal, Fernando Guzmán Puch; y a los ciudadanos Nel Mendoza Bueno y Nel Mendoza Herrera.

Como se recuerda, once de los involucrados fueron detenidos en un operativo de allanamiento e incautación liderado por el Ministerio Público el pasado 5 de diciembre, desplegado en 15 inmuebles de la municipalidad de Villa María del Triunfo. Por su parte, la captura del alcalde se produjo el viernes pasado.

(Foto Andina)

 MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional