Fiscalía consigue se dicte prisión preventiva contra alcalde de Urubamba

Nota Informativa
En investigación por presunto delito de violación sexual en agravio de una joven, ocurrido en Lima.

18 de octubre de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 18 de octubre de 2017).-  El Ministerio Público consiguió que se dicte seis meses de prisión preventiva contra el alcalde provincial de Urubamba, Humberto Huamán Auccapuma, quien es investigado por el presunto delito de violación sexual en estado de inconsciencia en agravio de una joven de 22 años, ocurrido el año pasado en la ciudad de Lima. 

La medida fue obtenida al término de la audiencia en la que el fiscal antidrogas encargado de la 14º Fiscalía Provincial Penal de Lima, Juan Mendoza Abarca, consiguió acreditar la existencia de suficientes elementos que demostrarían que el actual burgomaestre de la provincia cusqueña habría abusado sexualmente de la joven en agosto del 2016, en un hotel del distrito de Jesús María. 

De acuerdo a la tesis fiscal, el hecho habría ocurrido aprovechando que la víctima se encontraba en estado de ebriedad. Los hechos recogidos durante la investigación dirigida por el Ministerio Público, permitieron establecer que la joven habría sido trasladada a Lima en comisión de servicios junto al burgomaestre, tras suscribirse un supuesto contrato laboral con la municipalidad de Urubamba. 

Una vez en la capital, ambos habrían salido a conversar y a tomar unos tragos la noche de su arribo, lo cual habría sido aprovechado por Huamán Auccapuma para abusar de ella en la habitación donde se hospedaba, aprovechando su estado de inconsciencia. 

Cabe destacar que la investigación fue dirigida íntegramente por el propio fiscal Mendoza Abarca, quien se trasladó en varias oportunidades a Cusco para realizar varias diligencias relacionadas al caso, para lo cual contó con el apoyo del despacho del Fiscal de la Nación. 

Como parte de la medida, obtenida por el Ministerio Público ante el 36º Juzgado Penal de Lima, se dispuso la orden de captura del alcalde Huamán Auccapuma en todo el territorio nacional.

(Foto referencial, Internet)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional