Fiscales de Reino Unido, Países Bajos y EE.UU. coinciden en importancia de la cooperación y tecnología en lucha contra el crimen

Nota Informativa
Durante panel desarrollado en segunda jornada de la Convención de Fiscales y Procuradores Generales que se desarrolla en Lima

4 de octubre de 2017 - 12:00 a. m.

(Lima, 3 de octubre de 2017).- Como parte de las actividades pactadas para la segunda jornada de la Convención de Fiscales y Procuradores Generales, se llevó a cabo el panel denominado “Técnicas de investigación en la lucha contra el crimen organizado: especial referencia al tráfico ilícito de drogas, trata de personas y delitos ambientales” en el que participaron representantes de las fiscalías de Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos.

El panel se inició con la exposición mediante videollamada de la fiscal de la Corona de Reino Unido, Sue Patten, quien explicó que, en su país, la Fiscalía y el servicio de investigación de la Corona Británica  (Crown Prosecution Service) trabajan en conjunto para combatir delitos como el lavado de activos, terrorismo y tráfico ilícito de drogas.

La funcionaria resaltó que, desde el año 2010, se tiene implementada una base de datos que comparten con la Policía de ese país, que permite tener un sistema integrado de información para fines de investigación contra el crimen organizado.

Por su parte, el fiscal especializado en Crimen Organizado de los Países Bajos, Jirko Patist, explicó el mecanismo que se utiliza en dicho país para capturar a los miembros de las redes criminales, de manera conjunta con la Policía y amparándose en el uso de la tecnología. En ese sentido, mencionó que el uso de celulares y de internet ha permitido desarticular recientemente a dos organizaciones relacionadas con el tráfico de drogas que aprovechaban la gran cantidad de contenedores que ingresan al puerto de Rotterdam.

Finalmente, el director de Cooperación Internacional de Estados Unidos, Ary Vaughn, resaltó la importancia de la cooperación entre países y complementó los casos expuestos por su par de Países Bajos, mencionando que el trabajo conjunto permitió hacer realidad casos de extradición muy exitosos.

El evento, organizado por el Ministerio Público, culmina este miércoles con una reunión plenaria de los fiscales y procuradores generales asistentes. Cabe resaltar que esta importante convención reúne a representantes de cerca de 20 países de América y Europa, teniendo como objetivo afianzar lazos de cooperación jurídica internacional.


 

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

 

Oficina de Imagen Institucional