Fiscal de la Nación respaldó trabajo del Ministerio Público en lucha anticorrupción

Nota Informativa
Durante su intervención en la Convención de Fiscales y Procuradores Generales. Primer panel se desarrolló junto a sus homólogos de Argentina y Uruguay.

2 de octubre de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 2 de octubre de 2017).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, respaldó el trabajo que viene realizando el Ministerio Público en la investigación de los casos de corrupción que han afectado a nuestro país en los últimos años, especialmente los relacionados al caso conocido como ‘Lava Jato’. 

“Los fiscales del Equipo Especial y de las fiscalías supraprovinciales vienen cumpliendo una labor objetiva, independiente y autónoma frente a los casos de corrupción trasnacional, lo cual ha favorecido a la credibilidad en la imagen del Ministerio Público ante la opinión pública”, sostuvo el titular del Ministerio Público. 

Dichas declaraciones las brindó durante su intervención en el panel denominado “Los delitos de corrupción: retos y desafíos de la política criminal internacional”, que se realizó junto a la Procuradora General de Argentina, Alejandra Gils Carbó; y el Fiscal de Corte y el Procurador General de Uruguay, Jorge Díaz Almeida, en el marco de la Convención de Fiscales y Procuradores Generales, que organiza el Ministerio Público del 2 al 4 de octubre en nuestra capital. 

Sánchez Velarde resaltó que el Ministerio Público sigue una misma política institucional contra la corrupción que es seguida por lo más de seis mil fiscales en todo el país. Al respecto, destacó el éxito obtenido en investigaciones importantes. 

“Nos fortalece el hecho que estamos investigando de manera objetiva, independiente y autónoma, por eso que yo respaldo el trabajo de todos los fiscales”, aseveró el doctor Sánchez Velarde. 

Por su parte, la Procuradora Genera de Argentina, Gils Carbó, sostuvo que se requiere reforzar un sistema de cooperación jurídica internacional ante los recientes casos de corrupción trasnacional, que contemple acciones como la creación de equipos conjuntos de investigación, instrumentos, estrategias y presupuestos para que la lucha contra la delincuencia internacional sea la más eficiente. 

A su vez, el titular de la Procuraduría General de Uruguay, Días Almeida, consideró que la lucha contra la corrupción es muchas veces usada como parte del debate político, por lo que advirtió que, en esos casos, los fiscales deben abstenerse de participar en este debate. “Nuestra función como fiscales es combatir la corrupción venga de donde venga, con un Ministerio Público autónomo y cooperante para compartir información con otros países”. 

La Convención de Fiscales y Procuradores Generales, cuenta con la participación de fiscales y procuradores generales; así como representantes de cerca de 20 países, como Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, España, Panamá, Paraguay, Portugal, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional