Fiscalía inicia investigación tras incendio en galerías del centro de Arequipa

Nota Informativa
Representantes del Ministerio Público y peritos especializados evaluaron daños y recogieron evidencias en zona del siniestro.

14 de setiembre de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Arequipa, 14 de setiembre de 2017).- El Ministerio Público abrió investigación para determinar las causas del incendio ocurrido ayer en la tercera cuadra de la calle Perú, en Arequipa, que consumió varias galerías comerciales ubicadas en el centro de dicha ciudad. 

La medida fue dispuesta por el fiscal penal de turno de Arequipa, Manuel Vizcardo Hernández, quien, junto a peritos especializados de la Policía Nacional, se dirigió hoy a la zona siniestrada para recoger evidencias orientadas a determinar responsabilidades penales. 

Por su parte, la fiscal de prevención del delito, Ana Cecilia Cordero Echenique, realizó labores de inspección y evaluación de daños en los locales afectados por el fuego y en los centros comerciales aledaños, junto al personal de la Municipalidad de Arequipa y de Defensa Civil.

De acuerdo a los primeros indicios, el fuego se habría iniciado en un taller de estampados ubicado en el tercer piso de uno de los inmuebles. Se trata de la galería con mayores daños donde se comercializaban telas, ropa deportiva, utensilios de cocina y menajería. 

La representante del Ministerio Público constató también que en lugar existían conexiones eléctricas clandestinas, escaleras, pasillos y vías de salida obstruidas por enormes cantidades de mercadería plástica; así como almacenes que contenían ropa, cartón, telas y químicos. Dichos ambientes no habrían contado con las medidas mínimas de seguridad. Igualmente, se hallaron diversos productos inflamables y balones de gas, uno de los cuales habría ocasionado la explosión y el posterior incendio que redujo a escombros casi el 90% del inmueble. 

La fiscal Cordero Echenique informó que dicha galería no contaba con certificación de Defensa Civil, por lo que solicitó a la Municipalidad Provincial de Arequipa un informe detallado de las acciones que la autoridad edil ejecutó en el local. 

Además, explicó que el Ministerio Público ejecutará las acciones correspondientes para determinar las responsabilidades penales que correspondan. Mientras tanto, exhortó a los comerciantes de las galerías aledañas a cumplir con las recomendaciones de Defensa Civil, orientadas a proteger la integridad de las personas en dichos centros comerciales.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional