Fiscalía: se confirma contratación de exfiscal suizo Stefan Lenz

Nota Informativa
Asimismo, se informó que Lenz ya cumplió con la entrega de un primer informe consistente en el cronograma de trabajo.

5 de setiembre de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 26 de agosto de 2017).- El fiscal supraprovincial coordinador del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, Hamilton Castro, confirmó la contratación del exfiscal suizo Stefan Lenz en calidad de analista, precisamente para realizar el análisis de la información requerida por el Ministerio Público a Suiza referida a los actos de corrupción y transacciones financieras de empresas brasileras en nuestro país.

Durante la entrevista en el programa ‘Sin Reserva’, el magistrado calificó de importante el trabajo que realizará Lenz en los próximos meses, pues permitirá descifrar parte de la información que se encuentra en Suiza y que conforma la investigación que realiza el Ministerio Público en torno al caso denominado ‘Lava Jato’. Además, precisó que el trabajo del exmagistrado suizo empezará cuando llegue a nuestro país la información requerida a Suiza en diciembre último. En ese sentido, no descartó un futuro viaje a ese país para agilizar que se nos remita el requerimiento.

El fiscal Castro se refirió también al caso del pedido de arresto provisorio solicitado contra Alejandro Toledo ante las autoridades estadounidenses. En ese sentido, precisó que el delito de tráfico de influencias sí tiene una contraparte con la legislación estadounidense, por lo que se cumpliría el principio de doble incriminación exigido en estos procesos. Reconoció que los delitos pueden tener otros nombres, pero lo importante es que la conducta ilícita sí está contemplada en la legislación de los Estados Unidos.

Castro explicó que, tras las reuniones sostenidas con las autoridades competentes estadounidenses durante el último viaje a dicho país, se ha acordado continuar trabajando conjuntamente para llevar adelante el proceso de extradición de Toledo. Además, ante el cuestionamiento por el tiempo que toma este proceso de extradición, el fiscal Castro indicó que es un proceso complejo por lo que no puede dar un plazo de respuesta y que los plazos no son lo más preocupante, sino realizar un buen trabajo.

Además, con respecto al levantamiento del pedido de prisión preventiva a Joseph Maiman en este mismo caso, el fiscal Hamilton Castro indicó que esto es consecuencia de un acuerdo preparatorio y de la estrategia fiscal implementada por el Ministerio Público. Recalcó que la medida es completamente legal y está prevista en el ordenamiento jurídico nacional.

Finalmente, con respecto a la reserva que maneja el equipo especial respecto a los acuerdos preparatorios, el fiscal coordinador precisó que está impedido de divulgarlo por ley. En ese sentido, afirmó que ante el pedido de diversas instancias por tener una copia del acuerdo provisorio, debe reiterarse que la ley no lo permite.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional