Doce distritos de Lima registraron los mayores índices de feminicidio en período 2009 – 2017

Nota Informativa
Según reporte elaborado con miras a implementación de la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad del Ministerio Público.

4 de setiembre de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 4 de setiembre de 2017).- Un total de 12 distritos de Lima registraron los mayores índices de feminicidio en los últimos ocho años, con un total de 184 casos. De esta forma, solo en la capital se registró más del 18% de los casos de feminicidio en todo el país. 

La cifra se desprende del último reporte del Registro de Feminicidio y Tentativa de Feminicidio del Ministerio Público, según el cual desde el 2009 a la fecha se registraron un total de 1001 casos de feminicidio.  

El reporte fue elaborado como parte del ‘Programa de Implementación de Investigaciones Criminológicas y Análisis Prospectivo’ que se viene desarrollando con el fin de adoptar políticas de prevención y protección a víctimas, con miras a la próxima implementación de la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad. 

De acuerdo al reporte, solo en el distrito de San Juan de Lurigancho ocurrieron 40 casos de feminicidio en el periodo 2009 – 2017. Le siguieron Ate, con 21 casos; Comas, con 19 casos; Cercado de Lima, con 15; y La Victoria, con 14. Además, en San Juan de Miraflores se registraron 13 casos, en San Martín de Porres 12; y en Villa María del Triunfo, 12; mientras que en Los Olivos, 11; en Villa El Salvador, 10; en Santiago de Surco, 9; y en Chosica, 8. 

En relación al análisis por provincias, el 49,7% de los casos de feminicidios se reportaron en diez ciudades del país: Lima, Arequipa, Huancayo, Callao, Tacna, Cusco, Huánuco, Huamanga, Chiclayo y Trujillo. 

Además, el 90,% de los casos de feminicidio en dicho periodo fue cometido por la pareja, expareja o familiar de la víctima; mientras que el 9,9% por un conocido o desconocido. Además, el 55,2% de los autores del delito tenía edades entre 18 y 34 años. Por su parte, el 3,2% se encuentra conformado por adolescentes con edades entre 13 y 17 años. 

El Ministerio Público viene desarrollando una serie de acciones en el ámbito de la prevención, persecución del delito y protección de víctimas que contribuyan a la lucha contra la violencia hacia la mujer. Una muestra de ello es la designación de fiscalías provinciales penales que, en adición a sus funciones, investigan casos de feminicidio en todo el país. Asimismo, muy pronto se contará con una Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad dedicada a elaborar políticas de persecución criminal para el Ministerio Público y para el Estado Peruano.

(Foto referencial, Internet)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional