Condenan a directivos de empresa donde explotaban a menores en Ate

Nota Informativa
Fiscalía logró establecer que víctimas eran trasladadas del interior del país.

21 de agosto de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 21 de agosto del 2017).- La Fiscalía Especializada en delitos de Trata de Personas de Lima consiguió que se condene a penas superiores a 16 años a seis directivos de la fábrica de servilletas Converflex, ubicada en el distrito limeño de Ate, quienes fueron hallados culpables de haber explotado a ocho menores de edad a quienes mantenían en condiciones de esclavitud. 

Por un lado, Wálter Timoteo Mallqui Prado, Katherine Madeleine Mallqui Gamarra y Manuel Jesús Chumpitazi García fueron condenados a 17 años y 3 meses de prisión al ser hallados culpables del delito de trata de personas con fines de explotación laboral. 

De otro lado, Juan Riter Huanio Arimuya, Lider Aquiles Pérez Mendoza y Antonio Rimachi Huamán recibieron 16 años de pena privativa de la libertad tras haber participado en calidad de coautores del delito. 

El rescate de los menores se produjo en setiembre de 2015 en un operativo liderado por el Ministerio Público junto a representantes de Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral. 

Los menores fueron intervenidos cuando se encontraban en plena labor de empaquetamiento del producto. Durante la inspección, se encontró que el local contaba con cuartos donde los menores dormían en pésimas condiciones. Asimismo, fueron hallados sus documentos de identidad y un cuaderno de control donde se consignaba las horas que debía trabajar cada menor. 

Según se pudo establecer durante la investigación fiscal, los menores fueron captados en diversas ciudades del país, desde donde fueron trasladados a la capital con la promesa de trabajo, comida y hospedaje. Sin embargo, de acuerdo al testimonio de una de las víctimas, no percibían remuneración alguna por el trabajo que realizaban, pues solo se les ofrecía comida y trabajo.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional