Capturan a exfuncionarias ediles de San Bartolo involucradas en caso de corrupción

Nota Informativa
Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur las procesa por presunta apropiación de recursos públicos.

17 de agosto de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima Sur, 17 de agosto de 2017).- Dos funcionarias de confianza del exalcalde de la Municipalidad de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess Camino, quienes son procesadas por el delito de peculado, fueron capturadas para cumplir las disposiciones judiciales que pesan en su contra por presuntamente haberse apropiado de dinero de dicho municipio mediante la modalidad de ‘proveedores fantasmas’.

Se trata de la ex secretaria general del Consejo Municipal, María Lourdes Rueda Lescano, quien tenía una requisitoria activa por una orden de prisión preventiva obtenida por la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur. Asimismo, de la ex subgerente de Tesorería, Nancy Eugenia Matías Ramírez, quien fue condenada a cinco años de pena privativa de la libertad.

Cabe precisar que, en torno al mismo proceso penal, semanas atrás fueron capturadas la ex gerente municipal, Cecilia del Rosario Sánchez Vásquez; la exgerente de Administración, Judith Janeth Vilca Santos; la ex subgerente de Logística, Leyla Patricia Espinal Guillen; y la exjefa de Caja, Sara Huapaya Ávalos.

Según informó el fiscal provincial del caso, Ramiro Gonzales Rodríguez, aún se encuentra prófugo de la justicia el ex gerente de Desarrollo Territorial, Manuel Pedro Ruiz Blanco, contra quien también el Ministerio Público ha obtenido una condena de cinco años de prisión.

A todos estos exfuncionarios se les imputa haber girado cheques a favor de supuestos proveedores que nunca prestaron servicios. Asimismo, de haber falsificado endosos a favor de ellos mismos durante varios años, por lo que se encuentran inmersos en varios procesos penales.

(Foto referencial, Internet)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional