Huancayo: fiscalía entregó cuerpos de víctimas de violencia terrorista desaparecidas hace 26 años

Nota Informativa
En ceremonia realizada en la sede del Ministerio Público en esa ciudad.

16 de agosto de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Huancayo, 16 de agosto de 2017).- El Ministerio Público entregó esta mañana los restos óseos de dos víctimas de la violencia terrorista ocurrida en nuestro país. Se trata de Adilfo Elías Solano Camposano y Santos Melecio Laura Tacunan, comerciantes huancaínos que fueron secuestrados, torturados y asesinados el 31 de marzo de 1991 por integrantes de Sendero Luminoso, cuyos restos fueron entregados a sus familiares para darles correcta sepultura luego de 26 años. 

El hallazgo de los cuerpos de ambas víctimas se realizó en la localidad de Tamara, perteneciente al distrito de Omas, en la provincia limeña de Yauyos. En julio de 2016, peritos forenses de la Fiscalía junto al titular de la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, Luis Ramírez Cancho, realizaron la exhumación de los restos; y, en setiembre del mismo año, desarrollaron las diligencias de análisis de los restos óseos en la División Médico Legal III de Huancayo. 

Las investigaciones y el trabajo posterior de los antropólogos y odontólogos del Equipo Forense del Ministerio Público determinó que su muerte se produjo por el impacto de un proyectil de armas de fuego y el uso de armas punzocortantes. 

Tras la entrega de los restos óseos, Alexandro Solano, hijo de Adilfo Solano Camposano, agradeció al Ministerio Público por la entrega de los restos de su padre, indicando que este último desapareció cuando él tenía tres meses de nacido. Además, manifestó que ahora podrá enterrarlo en paz. 

Por su parte, Teofanes Laura, primo de Santos Laura, señaló que la desaparición de su familiar se produjo cuando salió a comprar ganado, dejando solos a su esposa e hijos menores. Además, agradeció al Ministerio Público por su labor, que permitió identificar los restos óseos de su primo. 

La ceremonia se desarrolló en la sede central del Ministerio Público en Huancayo con la participación del fiscal superior Francisco Pariona Aliaga y del fiscal del caso; así como del coordinador regional de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para la Paz, Reparación y Reconciliación del Ministerio de Justicia, Arturo Carhuallanqui Berrocal.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional