Fiscalía solicitó nueve meses de prisión preventiva contra coronel que atropelló a esposos en el Rímac

Nota Informativa
También se remitió copia certificada del caso a la Fiscalía Anticorrupción por el uso indebido del vehículo oficial que manejaba en estado de ebriedad.

3 de agosto de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 3 de agosto de 2017).- El Ministerio Público solicitó que se dicte nueve meses de prisión preventiva contra el coronel de la Policía Nacional, Martín Justino Cárdenas Carpio (53), quien fue detenido tras protagonizar un accidente de tránsito en el Rímac cuando conducía en estado de ebriedad, que dejó gravemente herido a una pareja de esposos. 

La medida forma parte de la denuncia penal presentada por la titular de la 55° Fiscalía Provincial Penal de Lima, Zoila Tapia Medina, quien pidió que el efectivo policial sea procesado por presuntos delitos de lesiones culposas agravadas y peligro común por conducción de vehículo en estado de ebriedad, en agravio de Rosalba Aracelli Vedón y Renzo Félix Salinas Luna. 

Además, la representante del Ministerio Público remitió copias certificadas de la denuncia penal a la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, para que proceda de acuerdo a sus atribuciones debido a que el oficial de la Policía Nacional, Cárdenas Carpio, habría hecho uso indebido del vehículo oficial que le fue asignado.

Durante la investigación fiscal, se pudo determinar que el coronel Cárdenas Carpio presentaba 1.61 gramos por litro de sangre, según los resultados del dosaje etílico. Además, la denuncia fiscal va acompañada de las manifestaciones de las víctimas y de numerosos testigos, quienes dieron suficientes elementos del hecho ocurrido a la altura del cruce de las avenidas Tarapacá y Amancaes. 

La denuncia penal y el requerimiento de prisión preventiva fueron presentados ante el Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima, por lo que se espera que la audiencia de sustentación de cargos se programe en las próximas horas.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional