Prisión preventiva para presunta organización criminal dedicada a venta de celulares robados

Nota Informativa
‘Los Palacos Clónicos’ fueron recluidos en un centro penitenciario a pedido de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Arequipa.

27 de julio de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Arequipa, 21 de julio de 2017).- Tras ejecutar un exitoso megaoperativo, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, logró que se dicte 36 meses de prisión preventiva en contra de una familia sindicada de conformar una organización criminal dedicada a la adulteración, recepción, compra y venta de celulares robados en centros comerciales de la ciudad blanca. 

Se trata de Lucía Lino de Quispe, Tomás Silverio Quispe Lino, Rosario Quispe Lino, Salvador Solari Rivera, Karen Herrera Quispe, Juan Herrera Martínez y Marco Quispe Lino, quienes, según las investigaciones a cargo del Ministerio Público formarían parte de la organización delictiva denominada ‘Los Palacos Clónicos’ que contaría con equipos destinados a alterar el código de identificación de los teléfonos celulares (IMEI), conocidos como cajas de liberación interbox, octo plus box, entre otros. Finalmente, comercializaban los celulares robados en el mercado. 

De acuerdo a los indicios recabados por los fiscales del caso, Rosmery Mendoza Palomino y Rafael Larco Gigante, el clan familiar ‘Quispe Lino’ luego de adulterar los celulares se encargarían de comercializarlos en seis puestos del centro comercial ‘Nuevo Mundo’, ubicado en la calle Jorge Chávez del Cercado de Arequipa. Ahí ofrecían el servicio de alteración de IMEI, bajo la fachada de venta de equipos celulares nuevos y accesorios, además de reparación y desbloqueo de los mismos. Esta red habría extendido sus operaciones a las ciudades de Tacna y al vecino país de Bolivia. 

Luego de una maratónica audiencia, el requerimiento fiscal de prisión preventiva fue declarado fundado por el Juzgado de Investigación Preparatoria en contra de los imputados por el presunto delito contra la propiedad industrial y receptación agravada.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional