Incautan medicamentos vencidos y en mal estado en farmacia de Iquitos

Nota Informativa
En operativo organizado por la Fiscalía de Prevención del Delito a fin de salvaguardar la salud pública.

23 de julio de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Iquitos, 21 de julio de 2017).- Varios productos farmacéuticos y medicinas en mal estado de conservación y con fecha de expiración vencida, fueron incautados durante un operativo inopinado denominado ‘Farmacias 2017’, realizado por la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Iquitos, con el propósito de constatar y prevenir  probables delitos contra la salud pública y la comercialización de productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios sin garantía. 

De esta forma, el fiscal adjunto titular, Efraín Yanarico Quispe, junto a personal de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y de la Policía Nacional, se dirigió a conocidas cadenas de farmacias, ubicadas en la avenida Freyre. 

Durante su recorrido en el primer local, las autoridades constataron la presencia de productos farmacéuticos con observaciones sanitarias, en mal estado de conservación y fecha de expiración vencida, lo cual pone en riesgo la salud de la población. 

Ante ello, el representante del Ministerio Público dispuso la incautación de dichos productos y medicamentos, ordenando su destrucción, al no estar aptos para el consumo humano. 

Finalmente, el fiscal Yanarico Quispe exhortó y recomendó a los responsables de ambos establecimientos a comercializar productos en buen estado de conservación y mantener la limpieza e higiene en el establecimiento, a fin de no incurrir en la posible comisión de los delitos contra la salud pública.
MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional