Prisión preventiva para organización dedicada a trata de personas en diversas ciudades del país

Nota Informativa
Medida de 36 meses solicitada por la Fiscalía fue dictada contra nueve presuntos integrantes de organización criminal capturada en operativo.

18 de julio de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 18 de julio de 2017).- La Segunda Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada logró que se dicte 36 meses de prisión preventiva contra nueve presuntos integrantes de organización criminal ‘Las Mamis de Ceres’. Los imputados fueron capturados en un operativo dirigido por el Ministerio Público orientado a desarticular dicha organización dedicada al presunto delito de trata de personas con fines de explotación sexual. 

La medida fue dictada en contra de la presunta cabecilla, Iris Bélgica Marcelo Lloclla, junto a Silma Pérez Paucar, Víctor Manuel Mauricio Infante, Brendaly Turpo Zea, Carlos Vladimir Meneses Monserrate, Julieta Sindey Vilca Quispe, José Luis Mamani Lobón, Elizabeth Mercedes Sulca del Castillo, y Yuly Santa Cruz Vega. Asimismo, se dictó comparecencia restringida para Dula Edilberta Oré Ruiz. 

De acuerdo a los primeros indicios de la investigación, dispuesta por el Ministerio Público, la organización criminal operaría desde el 2015 bajo la fachada de una agencia de empleos ubicada en Ceres, en el distrito limeño de Ate Vitarte. Desde esta supuesta agencia captaban a sus víctimas mediante la distribución callejera de volantes y afiches en los que se ofrecía falsos puestos de trabajo en restaurantes y bares de la capital del interior del país. 

De esta forma, la organización criminal aprovechaba la condición de vulnerabilidad y precariedad económica de las víctimas para someterlas a explotación sexual en cantinas del distrito de La Victoria, en Lima; y en las ciudades de Chala y Secocha, en Arequipa. 

El pedido fiscal fue sustentado ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional por la fiscal provincial Rocío Gala Gálvez, quien dirige las investigaciones del caso junto al equipo conformado por los fiscales adjuntos César Changa Echevarría, Janet Mendoza Benel y Evelyn Sugey Taboada De la Cruz.

Cabe precisar que la captura de ‘Las Mamis de Ceres’ fue producto del trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, luego de un dedicado trabajo de investigación que comprendió diversas acciones de inteligencia, empleo de técnicas de videovigilancia y el uso de agentes encubiertos en diferentes ciudades del país.

(Foto referencial, Andina)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional