Ordenan 36 meses de prisión preventiva contra presuntos miembros de organizaciones criminales que operaban en Trujillo

Nota Informativa
Fueron desbaratadas el pasado 14 de junio en megaoperativo dirigido por el Ministerio Público en diversos distritos de ciudad norteña.

1 de julio de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Trujillo, 30 de junio de 2017).- La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de la Libertad consiguió que se imponga 36 meses de prisión preventiva contra 11 presuntos integrantes de tres organizaciones criminales que fueron desbaratadas el pasado 14 de junio, en un megaoperativo dirigido por el Ministerio Público en diferentes distritos de la ciudad de Trujillo. 

La medida fue impuesta contra Santos Miguel de La Cruz Zuta, alias “Negro Zuta”; Jhon Antony Vega Verástegui, alias “Chino”; Aredinzon Ruiz Cruz, alias “Payasito”; Julio César Yglesias Camacho, alias “Julio”; y John Michael Zavala Azabache, alias “Maicol”. Asimismo, contra José Octavio Sandoval Cano, alias “José”; Franklin Rafael Briceño Mendoza, alias “Franklin”; Yovana Orrego Pita, alias “Charito”; Edwin Jorghino Reyes Laiza, alias “Negro”; Oscar Rafael Ramos Crespín, alias “Crespín”; y Fredy Rolan Díaz Vásquez, alias “Rolan”. 

Ellos integrarían las organizaciones criminales conocidas como “Los Malditos de Moche”, “Los Malditos del Triunfo” y “Los Cagaleches de Virú”, dedicadas principalmente a extorsionar a empresarios del sector transporte del norte del país y cuyo accionar comprendía los distritos de Moche, Salaverry, Miramar, Barrio Chicago, La Esperanza, El Porvenir, Alto Trujillo y Cercado de Trujillo. 

La orden de prisión preventiva fue obtenida por los fiscales José Antonio Pagaza Guerra, Edson del Carmen Saucedo Ramos y Pilar Lozada Velásquez, en una maratónica audiencia de más de 23 horas en la que pudieron demostrar la existencia de suficientes elementos de prueba por presuntos delitos de extorsión, robo agravado, lesiones graves; y tenencia, posesión y uso ilegal de armas de fuego y municiones. 

Tras dictarse la medida, se dispuso el traslado de los 11 sujetos al penal El Milagro de Trujillo. En tanto, pese a las pruebas expuestas por el Ministerio Público, el Poder Judicial dispuso comparecencia restringida a favor de Jimmy Fermín Saavedra Pinchi, alias “Chikio Jimmy”; Cristian Jonatan Villanueva Mora, alias “Cristian”; Manuel Jesús Acevedo Chuquimango, alias “Chumpi”; y César Jheferzon Loconi Ulloa, alias “César”. Además, otros tres menores de edad detenidos en el operativo fueron recluidos en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, Ex Floresta.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional