Capturan a ocho implicados en millonario robo al Banco de la Nación en Chiclayo

Nota Informativa
Entre los detenidos en operativo liderado por el Ministerio Público se encuentran dos trabajadores de la sede bancaria en Ferreñafe.

26 de junio de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Chiclayo, 26 de junio del 2017).- Ocho presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Reyes de las Detracciones’, entre ellos dos trabajadores del Banco de la Nación, fueron capturados en un operativo dirigido por la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, como parte de la investigación por la presunta sustracción de más de tres millones y medio de soles de dicha institución financiera.

La intervención estuvo a cargo de un equipo de nueve fiscales, quienes ingresaron a 12 inmuebles ubicados en los distritos de Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz y en la provincia de Ferreñafe, en mérito a la orden de allanamiento, descerraje e incautación de bienes obtenida por el fiscal José Guevara Gilarmás como parte de la investigación por presuntos delitos de peculado doloso por apropiación, lavado de activos y omisión de actos funcionariales.

Entre los intervenidos se encuentra el exadministrador de la sede del Banco de la Nación en Ferreñafe, José Vicente Romero Amoretti; y el ex gestor de servicios, Marco Martín Aragón Cornejo. Asimismo, fueron detenidos Ricardo Radaeli Quevedo, Henry Darwin Bravo Wilman, Maryori Thais Quichiz Cuadros, Alberto Junior Zúñiga Javiel, Edinson Giovani Cabrera Mechán y Alex Iván Julca Paredes.

De acuerdo a los primeros indicios del Ministerio Público, en el 2016 Romero Amoretti, entonces jefe de operaciones de la institución financiera; y Aragón Cornejo, se habrían apropiado de aproximadamente 3 millones 521 mil soles destinados al pago de impuestos a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, pese a tratarse de cuentas intangibles.

Las investigaciones permitieron establecer que la sustracción del dinero se habría concretado también mediante la autorización de ‘cartas órdenes’ suscritas por Romero Amoretti a nombre de terceras personas ajenos a la entidad. Además, otra presunta modalidad empleada por los involucrados habría sido la transferencia a cuenta de terceros, de cheques girados por los titulares de las cuentas de detracción mediante operaciones bancarias.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional