Fiscalía Superior Anticorrupción presentará recurso de casación por decisión de Sala de Apelaciones en caso de Félix Moreno

Nota Informativa
Existen fundados y graves elementos de convicción contra el imputado, así como el peligro de obstaculización de la investigación.

8 de junio de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 8 de junio de 2017).- El Ministerio Público expresa su desacuerdo con los términos de la resolución N°12 de fecha 19 de mayo de 2017, expedida por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional que, por mayoría, revocó la prisión preventiva dictada contra Félix Manuel Moreno Caballero, en el proceso que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de Lavado de Activos y Tráfico de Influencias en agravio del Estado.

Consideramos, contrariamente a lo argumentado en dicha resolución, que en la investigación si existen fundados y graves elementos de convicción, así como peligro de obstaculización de la investigación; situación que fue debidamente valorada por el Juez de Investigación Preparatoria después de la audiencia pública de prisión preventiva, y por una de las jueces integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional que ha emitido un  voto en discordia.

En tal sentido, rechazamos cualquier presunta inactividad fiscal o apresuramiento en el pedido de prisión preventiva contra Félix Moreno. Por ello, interpondremos, dentro del plazo de ley, el recurso de casación correspondiente, a efectos de que la Corte Suprema de la República revoque dicha decisión, y establezca criterios, tanto en el ámbito procesal como en el sustantivo.

Es importante tomar en cuenta, que será la primera vez que la máxima instancia de la justicia en nuestro país conozca el Caso Odebrecht, siendo una gran oportunidad de abordar jurídicamente el procesamiento eficaz de la alta corrupción estatal y la criminalidad organizada en la búsqueda de justicia y atendiendo a la urgente necesidad de acabar con la impunidad en nuestro país. Presupuestos que la Fiscalía alienta, promueve y busca en sus pronunciamientos y decisiones frente a la lucha contra la corrupción.

(Foto Andina)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional