Incautan cerca de dos mil celulares de contrabando en galería Mesa Redonda

Nota Informativa
En operativo dirigido por el Ministerio Público.

30 de mayo de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 30 de mayo de 2017).- Cerca de dos mil teléfonos celulares de contrabando, fueron incautados durante el operativo conjunto que encabezó el Ministerio Público, junto a la Policía Nacional y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en la galería comercial Mesa Redonda, ubicada en el centro de Lima. 

El operativo estuvo a cargo del titular de la Tercera Fiscalía Provincial Especializada en delitos Aduaneros y Propiedad Intelectual de Lima, Walter Quispe Ccalla, quien, junto a un equipo conformado por ocho fiscales adjuntos y más de medio centenar de efectivos policiales, decomisó la ilegal mercadería en un total de 38 puestos de venta del tercer piso de dicho centro comercial, ubicado en la esquina de los jirones Cusco y Mesa Redonda. 

Según explicó el representante del Ministerio Público a cargo de la intervención, los equipos decomisados fueron en su mayoría de última generación y los propietarios de los establecimientos no pudieron demostrar su origen lícito. “El operativo cumple con todas las garantías de ley y se ejecuta luego que se obtuviera la orden de allanamiento ante al juez de turno”, explicó el magistrado, quien detalló que se ha podido comprobar que la mayoría de equipos ingresa a nuestro país mediante el denominado ‘contrabando de hormiga’. 

Tras comprobarse su procedencia ilícita, los fiscales y representantes de la Sunat dispusieron la incautación de los teléfonos celulares, muchos de los cuales habían sido retirados de sus estuches presuntamente para evadir la intervención. Las autoridades pudieron advertir que solo los accesorios eran ofrecidos en sus respectivas cajas. 

Al advertir la presencia de las autoridades, algunos comerciantes abandonaron sus puestos de venta y otros dejaron sus mercaderías en los pasadizos de la galería, mientras que otro grupo trató de sacarlos en mochilas personales que fueron detectadas por efectivos del Escuadrón Verde de la Policía Nacional. 

El fiscal Quispe Ccalla indicó que el lote de equipos incautados está valorizado en cerca de cien mil dólares. Además, agregó que los propietarios pueden recuperar su mercadería con las facturas y comprobantes que acrediten su legal procedencia y adquisición. 

La mercadería fue lacrada en cajas rotuladas y trasladada a los depósitos de la Sunat, para el conteo y verificación respectiva.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional