Fiscalía obtiene impedimento de salida del país contra principal responsable de accidente en la Costa Verde

Nota Informativa

21 de mayo de 2017 - 12:00 a. m.

(Lima, 20 de mayo de 2017).- La titular de la Segunda Fiscalía Provincial de Tránsito y Seguridad Vial de Lima, María Ysabel Rabines Briceño, se pronunciará en las próximas horas en torno a la situación de Guillermo Javier Riera Díaz, quien es investigado como presunto autor del accidente de tránsito ocurrido el pasado 5 de mayo en la Costa Verde, que dejó como resultado tres jóvenes muertos y uno herido.

El pronunciamiento se realizará luego que la representante del Ministerio Público solicitara al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra Riera Díaz, en la investigación que se le sigue por presuntos delitos de homicidio culposo en agravio de Jair Jesús Saldaña de la Cruz, Luis Miguel Valdez Rivera y Leslyann Acuña Cuadros; y de lesiones culposas agravadas y omisión de socorro y exposición al peligro en agravio de Christofer Michael Guerrero Solis, obteniendo dicha medida.

Precisamente, Riera Díaz acudió a declarar ayer ante la fiscal Rabines Briceño y se retiró en libertad, luego que el Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima le denegara a la Segunda Fiscalía de Tránsito y Seguridad Vial de Lima un primer pedido de detención preliminar señalando que no existía peligro procesal pues el imputado se había puesto a derecho y se había señalado fecha para su declaración. No obstante, se volvió a solicitar un segundo pedido de detención preliminar contra el investigado ante el 28°Juzgado Penal de Lima, el cual también fue denegado.

Como parte de la investigación, la fiscal ha dirigido personalmente diversas diligencias importantes y necesarias como la toma de las declaraciones de un testigo que presenció el accidente y de la persona que entregó los documentos personales de Riera Díaz, encontrados en el lugar del hecho.

Asimismo, la incautación de los videos con el registro de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia del restaurant Rustica, de la sede del Lima Marina Club y de las videocamaras de la Municipalidad de Barranco ubicadas en las playas Los Yuyos y Los Pavos, por su proximidad al lugar del accidente. Todo ello, con el fin de obtener las imágenes del momento del accidente, así como otros elementos de prueba, debido a que las pericias dispuestas por el Ministerio Público a la Policía Nacional no presentaban avances significativos.

Cabe señalar que la Fiscalía viene trabajando respetando las garantías del debido proceso. En ese sentido, la defensa de los agraviados tomó conocimiento oportunamente de la citación al investigado Riera Díaz para para su declaración, realizada la tarde de ayer en el despacho fiscal.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional