Distritos fiscales inician actividades por aniversario de creación del Ministerio Público

Nota Informativa
Fiscales izaron pabellón nacional y desfilaron en plazas de armas de capitales de regiones.

8 de mayo de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 8 de mayo de 2017).- Como parte del inicio de los actos oficiales por el 36 aniversario de creación del Ministerio Público, los presidentes de las juntas de fiscales superiores de distintas regiones del país encabezaron ceremonias cívicas en las que se izó el pabellón nacional y se entonó el himno patrio. Los actos se desarrollaron en las plazas de armas de las ciudades capitales de cada región, con la participación de fiscales de distintas instancias, médicos legistas y personal administrativo; así como de las principales autoridades. 

 

Áncash 

El inicio de la semana de celebraciones por la creación del Ministerio Público se dio con la ceremonia cívico patriótica de izamiento de la bandera y desfile de orden, realizado en la plaza de armas de Huaraz. La actividad contó con la participación del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jorge Temple Temple, quien estuvo acompañado del alcalde provincial, el subprefecto de Huaraz y representantes del Ejército Peruano, así como de la Corte Superior de Justicia de Ancash. El evento comprendió un concurso de escoltas escolares, luego del cual el personal fiscal y administrativo participó por primera vez en el desfile de orden.


Arequipa 

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Hugo Ramos Hurtado, encabezó el acto protocolar en la Plaza de Armas de la ciudad. Posteriormente, la fiscal superior coordinadora y presidenta electa de la Junta de Fiscales Superiores, Miriam Herrera Velarde, presidió el desfile en el que llevó la bandera nacional junto a fiscales de todos los niveles y especialidades. Por su parte, el personal fiscal, médico legal y administrativo conformó batallones que rindieron homenaje a la patria y a sus símbolos durante el desfile que se desarrolló en la plaza de armas de la ciudad. 

Ayacucho 

El izamiento del pabellón nacional y desfile cívico se desarrolló en la plaza de armas de la ciudad de Huamanga a cargo de fiscales, médicos legistas y personal administrativo encabezados por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Javier Anaya Cárdenas. 

Cusco

Personal fiscal, médico legal y administrativo, así como de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, junto al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Walter Becerra Huanaco, participaron en el izamiento del pabellón nacional realizado la mañana del último domingo en la plaza mayor de la Ciudad Imperial, con ocasión de la próxima conmemoración del 36 aniversario del Ministerio Público y Día del Fiscal. 

Asimismo, fiscales y servidores del Ministerio Publico realizaron un desfile institucional en el que ratificaron su compromiso con la ciudadanía y manifestaron su respeto a los símbolos patrios. 

Huánuco 

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Marco Antonio Gutiérrez Quintana, junto a todo el personal fiscal, médico legal y administrativo, así como de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, dio inicio a las actividades protocolares con la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y desfile de orden, realizado en la plaza mayor de dicha ciudad.

La actividad contó con la participación de las principales autoridades políticas y religiosas, así como de la Policía Nacional, Poder Judicial y ciudadanía que acudió a apreciar la ceremonia y desfile cívico. 

 

Ica 

 

El acto protocolar se desarrolló en la plaza de armas de la ciudad, con la participación de fiscales, médicos legistas y personal administrativo de toda la región.  

La Libertad 

Con el izamiento de la bandera, realizado en ceremonia especial en la plaza de armas de Trujillo, se dio inicio a las actividades oficiales por el aniversario institucional en la región liberteña. El acto fue liderado por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de La Libertad, Celia Goicochea Ruiz. Como parte de las actividades, se ha programado una serie de actividades como la jornada académica “Los actores procesales en los 10 años del Código Procesal Penal del 2004”, que se realizará este jueves en la Casa del Abogado.  

Lambayeque 

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Mariana del Pilar Vásquez Zagaceta, encabezó la ceremonia de izamiento del pabellón nacional en el parque principal de Chiclayo. La ocasión permitió al personal fiscal y principales autoridades regionales, renovar su juramento de fidelidad a la bandera, al igual que los representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que participaron en la actividad.

Madre de Dios 

El presidente la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Octavio Ramos Pacompía, encabezó el izamiento del pabellón nacional durante la ceremonia cívica realizada el último domingo en la plaza de armas de Puerto Maldonado, con ocasión celebrarse el próximo 12 de mayo el 36º aniversario de creación del Ministerio Público. Tras la ceremonia, los fiscales, representantes de las unidades administrativas y médicos legistas, así como los beneficiados por los diversos programas de prevención del delito, desfilaron ante las autoridades y público. 

 

Pasco 

El acto protocolar de izamiento del pabellón nacional se desarrolló en la plaza Daniel Alcides Carrión de la ciudad de Cerro de Pasco. Posteriormente, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, César Arana Tantaleán, dirigió unas palabras en las que reafirmó el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra el delito y el crimen organizado. Asimismo, agradeció a la ciudad por acoger a profesionales de distintas especialidades que cumplen sus funciones diarias con suma dedicación, pese a las duras condiciones climáticas. 

Sullana 

El distrito fiscal de Sullana realizó el tradicional izamiento del pabellón nacional en actividad protocolar realizada en la plaza de armas de dicha ciudad, con la participación del personal fiscal, médicos legistas, personal administrativo y alumnos voluntarios. Durante su discurso de orden, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Carolina Delgado Manrique, sostuvo que, como parte de los actos conmemorativos, se encuentran la realización de un seminario académico gratuito y de un certamen deportivo interno. 

Tacna 

El personal fiscal, médico legal y administrativo de la Ciudad Heroica, encabezados por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, María Edna Romero Ríos, participó en el izamiento del pabellón nacional y posterior desfile por el perímetro del Centro Cívico de la Ciudad. 

Tumbes 

Durante la ceremonia protocolar de izamiento de la bandera, realizada en la plaza de armas de Tumbes, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Vicente Briceño Jiménez, realzó la labor del Ministerio Público con ocasión de un nuevo aniversario de vida institucional. Por su parte, las autoridades locales, como el gobernador regional Ricardo Flores; y representantes de diversas instituciones de la región, felicitaron al personal fiscal, médico legal y administrativo por la especial fecha. 

Ucayali 

En el marco de las actividades con motivo del 36 aniversario del Ministerio Público y Día del Fiscal, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ucayali, Ricardo Jiménez Flores, presidió la ceremonia de izamiento del pabellón nacional junto al jefe de la Cuarta Zona Naval de la Marina de Guerra del Perú, Eugenio Rey Sánchez Solano; y del comandante general del Ala Aérea Nº 4 de la Fuerza Aérea del Perú, Francisco Alejandro García Chienda. 

Asimismo, se contó con la participación del personal fiscal, médico legal, administrativo, y de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos. La actividad culminó con un desfile cívico.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional