Fiscales que investigaron casos de corrupción en Brasil y Guatemala expondrán en el Ministerio Público

Nota Informativa
En seminario internacional organizado por la Fiscalía al conmemorar 36 años de creación

7 de mayo de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, 7 de mayo de 2017).- Del 8 al 10 de mayo, el Ministerio Público será sede del seminario internacional “Los retos del Ministerio Público frente a la lucha anticorrupción”, que contará con la participación de panelistas internacionales que han destacado en sus países por haber intervenido en investigaciones relacionadas al caso denominado ‘Lava Jato’.

El evento, que organiza la Escuela del Ministerio Público como parte de las actividades oficiales por el 36° aniversario de la institución, tendrá como expositores al actual Procurador de la República en el Estado brasileño de Paraná, Orlando Martello Junior, quien tuvo una destacada labor en el destape de las investigaciones vinculadas al caso ‘Lava Jato’, gracias a su participación en la fuerza operativa que diseñó dicho país para hacer frente a los graves casos de corrupción en la ciudad de Curitiba. La exposición que desarrollará se denomina “Lava Jato: el papel de la colaboración y la cooperación jurídica internacional en la investigación”.

Asimismo, participarán los fiscales Francisco Sandoval Alfaro y Margarita del Carmen Izaguirre Hernández, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Activos de Guatemala, quienes han tenido a su cargo importantes investigaciones relacionadas a casos de corrupción y recuperación de activos en los que estuvo vinculado el expresidente de dicha nación centroamericana, Alfonso Antonio Portillo Cabrera. Ellos expondrán los temas “La experiencia de Guatemala en la lucha contra la corrupción” y “La experiencia de Guatemala en las acciones de extinción de dominio por delitos de lavado de activos”, respectivamente.

Las intervención del fiscal brasileño Martello Junior está prevista para el martes 9 a las 17:00 horas; mientras que las de los fiscales guatemaltecos, el miércoles 10 a partir de las 18:00 horas en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público. Además, el evento contará con las ponencias de la procuradora de la República en el Estado brasileño de Sao Paulo, Thamea Danelón Valiengo; y del doctor Juan Luis Gómez Colomer, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Jaume I de Castellón, de España.

La inauguración del evento estará a cargo del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dando inicio así a las actividades oficiales por el 36 aniversario de creación del Ministerio Público, cuya fecha central es este viernes 12 de mayo. Participarán cerca de 250 fiscales del Callao, Lima, Lima Norte, Lima Este, Lima Sur y Ventanilla.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional