Ventanilla: fiscalía logra resolver más del 50% de denuncias con Nuevo Código Procesal Penal

Nota Informativa
Hoy se cumple un año de entrada en rigor de nuevo sistema procesal penal en dicha jurisdicción, que comprende a los distritos de Ventanilla, Mi Perú, Santa Rosa y Ancón

1 de mayo de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Ventanilla 1 de mayo de 2017).- El distrito fiscal de Ventanilla logró resolver más del 50% de las denuncias que ingresaron en el último año.

La cifra se desprende del informe elaborado al cumplirse, hoy 1 de mayo,  el primer año de entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en dicha jurisdicción, que coincide además con el inicio de funciones de Ventanilla como distrito fiscal.

De acuerdo a las cifras, de las 9,095 denuncias ingresadas en el primer año, un total de 4559 fueron resueltas en aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.

Además, se consiguió que más del 70% de los pedidos de prisión preventiva solicitados por el Ministerio Público sean declarados fundados, con un total de 142 casos distribuidos en las sedes en Ventanilla, Mi Perú, Santa Rosa y Ancón, que conforman el distrito fiscal de Ventanilla.

Los delitos de mayor incidencia que fueron reportados ante las diferentes dependencias fiscales en Ventanilla, fueron formas agravadas de violencia familiar, con 1341 casos; seguido de usurpación,  con 771; y lesiones, con 788 denuncias. Robo y hurto les siguieron con 651 y 635 casos, respectivamente; mientras que por delito de peligro común se registraron 643 denuncias. Además, se reportaron 567 casos de violación de la libertad sexual; y 522 por tráfico ilícito de drogas.

Al conocer los óptimos resultados que se vienen obteniendo con la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en Ventanilla, especialmente en el referido a la rapidez con que se obtiene justicia, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Javier Huamaní Muñoz, reafirmó el compromiso del equipo de fiscales y trabajadores por continuar trabajando a favor de los ciudadanos de esa zona de la capital.

"El personal fiscal,  médico legal y administrativo que emprendió el reto de sacar adelante el recientemente creado distrito fiscal de Ventanilla,  nos encontramos comprometidos con el objetivo de ofrecer siempre un mejor servicio al ciudadano" refirió.

Como se sabe, la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en Ventanilla marcó el inicio de su implementación paulatina en el resto de distritos fiscales que conforman el casco urbano de la capital,  al que pronto se sumará el distrito fiscal del Callao.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional