Fiscalía desbarata organización criminal que abastecería de armas a delincuentes

Nota Informativa
Entre los detenidos hay un exsuboficial de la Fuerza Aérea del Perú

26 de abril de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima 26 de abril de 2017).- Un total de nueve personas detenidas, entre ellas un exsuboficial de la Fuerza Aérea del Perú, fue el resultado del operativo dirigido esta madrugada por el Ministerio Público en diversos inmuebles de la ciudad de Lima, que tuvo como finalidad desbaratar a la organización criminal “Trilogía”, a la que se investiga por presuntamente abastecer de armas a numerosos delincuentes de la capital.

Los detenidos fueron identificados como Roberto Carlos Subauste Roca, exmiembro de la Fuerza Área del Perú, quien fue intervenido en un inmueble del distrito de El Agustino. Además, fueron capturados Nelson Espinoza Justiniano, Alberto Marcelino Ascarruz Chavarría, Oscar Muñoz Figueroa, Rosa Isabel Villanueva Moreno, Fernando Alvarado García, Gino Augusto Panizo Fernández, Orlando Eloy Lliuya Rodríguez y Francisco Ramón Rojas Mercado.

Asimismo, fueron incautadas mil 200 armas de largo y corto alcance y gran cantidad de dinero en efectivo, junto a más de medio millón de municiones y más de 2 mil cacerinas.

De acuerdo a las investigaciones, sería el propio ex suboficial Subauste Roca quien encabezaría la organización criminal, conformada al parecer por miembros en actividad de la Fuerza Aérea del Perú quienes no solo habrían abastecido de armamento a los delincuentes, sino que les habrían brindado entrenamiento en el uso de dichas armas en las instalaciones militares.

De otro lado, de acuerdo a las investigaciones encabezadas por el Ministerio Público, se presume que dicha organización habría servido de apoyo a una organización criminal dedicada a asesinatos por encargo, al proveerles las armas, explosivos, municiones y vehículos robados, desde el 2012.

El megaoperativo, llevado a cabo de manera simultánea en diversos inmuebles de los distritos de El Agustino, Rímac, San Juan de Lurigancho, Pucusana, Breña y Los Olivos, estuvo a cargo de la fiscal Katherine Cáceres Jacobsen, fiscal provincial del primer equipo de la Cuarta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima, quien contó con el apoyo de 20 fiscales y más de medio millar de efectivos policiales, con quienes se dio ejecución a la medida de detención preliminar, allanamiento y descerraje con fines de incautación obtenida por el Ministerio Público ante el Poder Judicial.

Según se informó, la representante del Ministerio Público solicitará en los próximos días la medida de prisión preventiva contra los detenidos, quienes serán procesados por presuntos delitos de tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, falsificación documentaria y falsedad ideológica.

El fiscal superior Edmundo Pedro Calderón Cruz, encargado de la coordinación de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, resaltó el éxito de la intervención en simultáneo y manifestó que el Ministerio Público continuará con las investigaciones para identificar al resto de miembros de dicha organización criminal, así como de otras que operan en nuestro país.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional