Sentencian a exobrero de Apurímac por cobrar sueldo de once trabajadores ‘fantasma’

Nota Informativa
Fiscalía Anticorrupción demostró que usó puesto para incluir a operarios que nunca trabajaron en obra en distrito de Challhuahuacho.

24 de abril de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Abancay, 24 de abril de 2017).- El Ministerio Público consiguió que se condene a un año y ocho meses de pena privativa de la libertad suspendida a Clodoaldo Melo Tito, exresidente de obra de la municipalidad de Challhuahuacho, en Apurímac, quien fue hallado responsable de incluir en planillas a trabajadores ‘fantasma’ en una obra municipal.

Según el fiscal anticorrupción Edison Quispe Huanca, el sujeto aprovechó su cargo como residente de obra denominada ‘Ampliación del Servicio de Educación Primaria en la institución educativa 50633 de Challhuahuacho’, para incorporar irregularmente a 11 personas en la lista de trabajadores y planillas, pese a que jamás se desempeñaron en el citado proyecto; todo ello con el propósito de adueñarse de sus remuneraciones.

El representante del Ministerio Público logró acreditar la responsabilidad de Melo Tito en el delito de concusión durante la audiencia realizada en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas. Allí, el magistrado consiguió demostrar las irregularidades cometidas por el exfuncionario, quien se apropió ilegalmente de los sueldos asignados a los supuestos operarios.

La sentencia impuesta contempla el pago de 4 mil soles de reparación civil y la inhabilitación por el mismo periodo para ejercer cualquier función pública, así como la prohibición de cambiar y ausentarse de su domicilio sin autorización y de asistir obligatoriamente cada 60 días al juzgado para informar y justificar sus actividades.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional