Se frustra nueva audiencia de prisión preventiva contra exgobernador de Apurímac

Nota Informativa
Poder Judicial reprogramó para el 15 de mayo audiencia solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.

10 de abril de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Abancay, 7 de abril de 2017).- Por segunda oportunidad, el Poder Judicial reprogramó la audiencia en la que se debía analizar el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac contra el ex gobernador regional Elías Segovia Ruiz y otros cuatro funcionarios, a quienes se investiga por presuntos delitos de peculado por apropiación agravada, uso de documento falso y falsedad ideológica.

Según la investigación fiscal, el exgobernador, junto a los exfuncionarios Juan Guillermo Ligarda Casis, Giovani Tohalino Riveros, Robinson Palacios Moreano y John Edison Zegarra Vivanco, habría realizado malos manejos de los fondos destinados al gobierno regional, al autorizar asignaciones presupuestales irregulares presumiblemente destinadas a su campaña reeleccionista.

Dichos desembolsos no habrían sido sustentados en la rendición de cuentas y, en algunos casos, se habrían presentado boletas y documentos falsificados.

La decisión de reprogramación de la audiencia fue adoptada por el juez Edwin Paz Carpio, quien argumentó la excesiva carga procesal que tendría el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay, tras asumir el referido caso por ausencia del juez titular. Asimismo, ante el cruce de horarios con otras audiencias programadas con anterioridad para el mismo día y hora.

Ante ello, el fiscal Hernán Warthon Quintanilla expresó su preocupación por esta segunda reprogramación y exhortó al Poder Judicial a tomar las medidas necesarias para garantizar el debido proceso, dado que la dilación de la referida audiencia estaría perjudicando la investigación.

Finalmente, mediante resolución dictada en presencia del representante del Ministerio Público y la defensa de los otros involucrados, la audiencia de prisión preventiva fue reprogramada para el próximo 15 de mayo.

(Foto Andina)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional