Fiscalía abre investigación preliminar contra expresidente Alan García Pérez

Nota Informativa
En caso Metro de Lima, Procuraduría Ad hoc solicitó se inicien diligencias preliminares, además, al exministro Enrique Cornejo y a Oswaldo Plascencia.

31 de marzo de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 31 de marzo de 2017).- El Equipo Especial del Ministerio Público dispuso iniciar diligencias preliminares contra el expresidente Alan García Pérez por el delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias, en agravio del Estado.

La disposición comprende además, al exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo y a Oswaldo Plasencia, ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

Los hechos materia de esta investigación están referidas a una presunta influencia de los investigados, como altos funcionarios públicos, para facilitar que el Consorcio Tren Eléctrico, conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht Sucursal Perú y Graña y Montero SA ganaran las licitaciones  de la obra de la Línea 1 del Metro (Tramo 1 y 2).

El Equipo Especial ha dispuesto diversos actos de investigación o diligencias, de acuerdo a la propia estrategia que dicho despacho ha diseñado. En relación con los actos de investigación solicitados por la Procuraduría Ad Hoc de las cuales nueve de catorce corresponden a recabar declaraciones, éstas se programarán, luego de recabar la documentación e información vinculadas con los hechos investigados.

Cabe precisar, que la investigación preliminar tiene por objeto, principalmente, determinar si han tenido lugar los hechos denunciados y su presunta delictuosidad, así como asegurar los elementos materiales de su comisión, de acuerdo lo establece la normativa vigente.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional