Intervienen bares de zona de minería ilegal para detectar casos de trata de personas

Nota Informativa
En recorrido por locales nocturnos de ‘La Pampa’ en Madre de Dios.

27 de marzo de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Puerto Maldonado, 27 de marzo de 2017).- El Ministerio Público dirigió un operativo destinado a detectar casos de trata de personas en la zona de minería ilegal conocida como ‘La Pampa’, en Madre de Dios. 

La intervención se llevó a cabo el último viernes en manos de representantes de la Fiscalía Especializada en delitos de Trata de Personas, quienes recorrieron diversos locales nocturnos ubicados en la ruta que une a la ciudad de Puerto Maldonado con la localidad de Mazuko, para detectar posibles casos de explotación sexual y laboral. 

La diligencia estuvo a cargo del fiscal Luis Alberto Sánchez Villarán, quien estuvo acompañado de representantes de la Unidad Especializada en Trata de Personas de la Policía Nacional y de la Unidad de Investigación Tutelar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como del Centro de Emergencia Mujer de Inambari y de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público (Udavit). 

El recorrido se inició en el bar ‘Fuego’, donde las autoridades pudieron hallar a 19 mujeres provenientes de diferentes partes del país que se dedicarían a la prostitución. Asimismo, en otro establecimiento fueron intervenidas siete presuntas meretrices. De igual forma, en el local ‘Las Charapitas’, el representante del Ministerio Público verificó la presencia de cinco jóvenes que ofrecerían servicios sexuales. 

En dichos establecimientos nocturnos, el magistrado recomendó a las mujeres intervenidas a no tener miedo y denunciar ante las autoridades si son víctimas o testigos de algún caso de explotación o de maltratos. 

Finalmente, se informó que el Ministerio Público dispuso el inicio de una investigación preliminar con el objetivo de recabar pruebas que acrediten la presunta comisión del delito de trata de personas y ayuden a establecer a sus responsables.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional