Fiscalía solicitó cuatro años de prisión contra exalcalde de distrito tacneño

Nota Informativa
Junto a exregidores del distrito de Gregorio Albarracín habría incrementado irregularmente remuneraciones y dietas municipales.

24 de marzo de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Tacna, 24 de marzo de 2017).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna solicitó que se imponga cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo contra el exalcalde del distrito de Gregorio Albarracín, Víctor Napoleón Cabrera Zolla, quien es investigado por presuntamente haber incrementado irregularmente las remuneraciones y dietas municipales entre los años 2009 y 2010.

El pedido formó parte de la acusación fiscal por presunto delito de peculado doloso por apropiación, donde están comprendidos también los exregidores Tito Zúñiga Castro, Frida Martínez Chiri, Jaime Mamani Maquera, Rosa Requelme Ibañez, Mario Carpio Zambrano, Gladys Celeste Sisa Yataco, Omar Hidalgo Aguilar, Guillermo Cucho Vega y Luis La Rosa Huambachano.

El fiscal del caso, Walker Ríos Calizaya, explicó que el exalcalde y los regidores habrían incrementado sus remuneraciones y dietas, pese a que en el año 2007 dictaron normas de austeridad en el distrito. Asimismo, habrían transgredido un decreto supremo que determinó las remuneraciones y dietas para las autoridades de acuerdo a la cantidad de población. En tal sentido, la remuneración del alcalde solo debió ascender a 3 mil 900 soles y las dietas municipales a 585 soles por sesión.

Sin embargo, esta disposición solo habría sido cumplida por las autoridades hasta diciembre del 2008, pues a partir de enero del 2009 se incrementó irregularmente a 8 mil soles la remuneración del alcalde; y a 2 mil 400 soles las dietas de los regidores, a través de un acuerdo del concejo municipal, precisó el representante del Ministerio Público.

El magistrado indicó que el monto total pagado en exceso al exalcalde y exregidores, entre enero de 2009 y abril de 2010, sería de 336 mil soles.

(Fotos: Radio Uno)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional