Condenan a exfuncionarios por corrupción en distrito ayacuchano de Quinua

Nota Informativa
Fiscalía comprobó ilegales manejos para beneficiar a empresa constructora.

24 de marzo de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Ayacucho, 21 de marzo de 2017).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho logró que se condene a cuatro años de prisión a dos exfuncionarios públicos y un empresario que se coludieron para impedir el cobro de penalidades y efectuar pagos irregulares por la ejecución de una obra sanitaria en el distrito de Quinua.

La sentencia se logró luego que el Ministerio Público demostrara que Rolando Guzmán Gómez, supervisor de la obra denominada ‘Construcción del sistema de agua potable y letrinas en las localidades de Huayllapampa, Suso, Quinua, Huamanga y Ayacucho’, junto a Alfredo Quispe Martínez, ex gerente general de la municipalidad distrital de Quinua, aprovecharon sus cargos para favorecer a la empresa ‘Ingenieros Consultoría & Proyectos Kaizen’, representada por Moisés Cangana Meza.

De acuerdo a la investigación fiscal, los exfuncionarios avalaron irregularmente la continuidad de la obra sin la resolución de ampliación respectiva, impidiendo de esta forma que la empresa pague las penalidades previstas en el contrato por exceder el plazo de entrega de la misma.

Asimismo, suscribieron una adenda fuera del plazo previsto, lo que permitió el pago de montos adicionales a los previstos inicialmente en el contrato, originando un fraude económico contra el Estado.

Cabe señalar que la condena, por delito de colusión en agravio del Estado, contempla un periodo de prueba de tres años, por lo que podría ser revocada si se incurre en conductas irregulares o no se cumple con el pago de seis mil soles de reparación civil impuesto.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional