Fiscalía consigue condenar a sujeto acusado de abusar de una menor en Arequipa

Nota Informativa
Fue sentenciado por delitos de violación a la libertad sexual y violación a la libertad sexual a menor de edad.

21 de marzo de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Arequipa, 21 de marzo de 2017).- La Fiscalía de Arequipa logró que el Poder Judicial condene a 35 años de pena privativa de la libertad a un sujeto acusado de dos delitos en agravio de la misma víctima. Se trata de Pablo Jacob Mendoza Coaquira (31), quien fue condenado por delitos de violación de la libertad sexual y violación de la libertad sexual en agravio de menor de edad tras comprobarse los hechos ocurridos en la localidad de Yura. 

Los hechos ocurrieron a partir de diciembre de 2011 cuando la víctima asistía a la casa de su abuela para colaborar con la labor de pastoreo de ganado, actividad que realizaba junto su vecino, Mendoza Coaquira, quien por entonces tenía 27. El sujeto abusó de la menor y la mantuvo amenazada para evitar la denuncia en su contra. 

Fue tras una ardua labor, en la que incluso la menor se retractó de los hechos ante las constantes amenazas de su agresor, que la fiscal a cargo del caso, Myrna Corzo Carbajal, logró acreditar ante el colegiado compuesto por los jueces Yuri Zegarra Calderón, Ronald Manuel Medina Tejada y René Castro Figueroa, los detalles de cada una de las agresiones padecidas por la menor. 

La representante del Ministerio Público detalló que la condena se logró debido a que el sujeto abusó en diversas oportunidades de la menor de iniciales S.M.T.  De acuerdo a la investigación, el hecho ocurrió inicialmente cuando la víctima tenía 13 y luego a los 14 años de edad, configurándose de este modo los delitos previstos en los artículos 173 (violación sexual a menor de edad) y 170 (violación de la libertad sexual) del Código Penal. 

Además, explicó que fue necesario realizar pericias de diversa índole como reconocimientos médico legales, pero principalmente de orden psicológico y toma de declaraciones. “Las pruebas obtenidas permitieron comprobar la verosimilitud del relato de la menor como la persistencia en la incriminación”, refirió la magistrada. 

De esta forma, el Ministerio Público consiguió que el Poder Judicial declare responsable de los hechos y condene a Mendoza Coaquira, quien deberá cumplir su condena en el penal de varones de Socabaya hasta el año 2052.

(Foto referencial)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional