Condenan a exfuncionarios de Región Callao que favorecieron a empresa de manera irregular

Nota Informativa
Sentencia incluye a representante de consorcio que se hicieron de más de 146 mil soles en obra que nunca se ejecutó.

13 de marzo de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Callao, 13 de marzo de 2017).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao consiguió que se condene a cinco años de prisión a dos exfuncionarios del gobierno regional que aprovecharon sus cargos para favorecer irregularmente a una empresa por más de 146 mil soles, en una obra que nunca se realizó.

Se trata de Hernán Tejada Salinas, exgerente de Infraestructura; y Víctor Orlando Malmaceda Borgoño, ingeniero de la Oficina de Construcción. Además, el fallo ordenó que se condene a tres años de prisión al representante del consorcio M&R Callao, Renzo Pitot Siancas, por el uso de documentación falsa.

Fue el fiscal Julio Mateo Sedano quien logró comprobar en audiencia que, en setiembre del 2009, los exfuncionarios regionales contrataron al referido consorcio para la supervisión de la obra ‘Mejoramiento de las redes secundarias de agua y desagüe del hospital nacional Daniel Alcides Carrión’. Durante la investigación se pudo constatar que la obra nunca se ejecutó, por lo que dicho consorcio se vio favorecido irregularmente por 146 mil 484 soles.

Tras la sustentación del representante del Ministerio Público, Tejada Salinas y Malmaceda Borgoño fueron sentenciados como autores del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo en agravio del Estado.

(Foto Internet)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional