Ministerio Público realizó actividades en homenaje a las mujeres de todo el país

Nota Informativa
Mediante charlas y campañas de sensibilización por el Día Internacional de la Mujer.

10 de marzo de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 9 de marzo de 2017).- El Ministerio Público organizó diversas actividades en todo el país con motivo del Día Internacional de la Mujer, que tuvieron como propósito sensibilizar a la sociedad sobre el importante rol de la mujer en la sociedad. Las actividades contaron con la activa participación del personal femenino de la institución, compuesto por fiscales, médicos legistas y servidoras administrativas, quienes se desempeñan en todo el territorio nacional cumpliendo labores en los lugares más alejados de la patria.

Desde Lima, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dirigió un mensaje en el que expresó el saludo a nombre de la institución a todo el personal femenino, que fue recibido con cintas alusivas a la fecha durante su ingreso a las diferentes sedes de la institución en todo el país.

Amazonas

Desde tempranas horas de la mañana, el personal de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit) recibió a las servidoras de las diferentes dependencias del distrito fiscal de Amazonas saludándolas por el Día Internacional de la Mujer y entregándoles un lazo blanco como símbolo de paz y justicia, en honor a las mujeres que lucharon y murieron por hacer prevalecer los derechos humanos. Además, se realizó una reunión de confraternidad, donde se degustaron diferentes platos regionales.

Arequipa

Las actividades conmemorativas iniciaron muy temprano con la bienvenida preparada por las servidoras integrantes de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit) quienes, junto al presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jesús Fernández Alarcón, recibieron a las mujeres trabajadoras y les colocaron sobre el pecho cintas moradas que simbolizan el sacrificio realizado por las mujeres quienes, a lo largo de historia, entregaron sus vidas en busca del respeto de sus derechos e igualdad de oportunidades para desarrollarse. Más tarde, se realizó una feria informativa en la plazuela del mercado de San Camilo donde se brindó información sobre la violencia de género, feminicidio, trata de personas, entre otros temas de interés. Además, se entregaron globos y cintas alusivas a la fecha.

 

Ayacucho

Desde muy temprano, los profesionales de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigo (Udavit) saludaron a las trabajadoras de cada sede del Ministerio Público y del Poder Judicial en dicha ciudad, colocando un lazo color lila como símbolo de la lucha contra la violencia hacia la mujer. En horas de la tarde, se realizó el ‘Festimujer’, actividad donde se pudo apreciar el talento y la creatividad de los trabajadores. También se organizaron charlas y ferias informativas dirigidas al personal femenino del Ministerio Público, Policía Nacional y Fuerzas Armadas destacado en el VRAEM.

Cajamarca

Para conmemorar la lucha de las mujeres por la equidad de género, el distrito fiscal de Cajamarca realizó, en la plaza de armas de la ciudad, una campaña social donde se brindó atención médica, psicológica y legal gratuita. Además, de manera simultánea, personal de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit) realizó una charla en el penal de Huacaríz sobre temas de autoestima y motivación de la mujer.

Huaura

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huaura, Raúl Solórzano Cosar, expresó su reconocimiento y saludo a la labor del personal femenino a su llegada a la sede del Ministerio Público en dicha ciudad. Acompañado del personal de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit), se les colocó un lazo color lila como símbolo del Día Internacional de la Mujer, representando así el respeto a sus derechos.

Asimismo, personal de Udavit participó en la feria informativa multisectorial sobre los derechos de la mujer realizada en el boulevard de Huacho y en la charla denominada 'La importancia de ser mujer y como valorarla', que tuvo como objetivo concientizar a la población sobre los derechos de las mujeres.

Junín

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana, entregó presentes a las fiscales, asistentes administrativas y de función fiscal, así al personal femenino de servicios y usuarias con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer. Posteriormente, participó en la misa en homenaje a las mujeres donde asistieron los integrantes de la Mesa Multisectorial de Lucha contra la Violencia a la Mujer. A media mañana asistió a la presentación del informe ‘Reporte de vigilancia a servicios de atención de la violencia contra las mujeres en Junín’, promovido por organizaciones de la sociedad civil.

La Libertad 

En ceremonia realizada en la sede central, liderada por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Celia Goicochea Ruiz, el Ministerio Público rindió un homenaje a las mujeres bajo el lema 'Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030'. El acto contó con la asistencia de las fiscales superiores Marena Mendoza Sánchez, Carla Aurora León Aguilar y Rosa María Veja Luján.

Lambayeque

En ceremonia protocolar organizada por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Mariana del Pilar Vásquez Zagaceta, se reconoció la importante labor que cumplen las mujeres en la sociedad y en la institución. Asimismo, se llevó a cabo un taller a cargo de la psicóloga Marisa Balcazar Ramírez, de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit), quien exhortó a las mujeres a desempeñar un rol fundamental en la sociedad, valorarse y superarse. A su turno, el fiscal provincial Carlos Osores Padilla destacó la importancia que cumple la mujer en la sociedad como persona, madre, hija y formadora de las futuras generaciones, destacando los logros alcanzados en las últimas décadas.

 

Lima

Más de dos mil personas, en su mayoría mujeres, se congregaron en la feria informativa multisectorial que organizó la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos en el Parque de la Democracia, en el centro de la capital. En la actividad participaron delegaciones del Poder Judicial, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Comisaría de la Mujer del Cercado de Lima, Defensoría del Pueblo, Municipalidad Metropolitana de Lima, Colegio de Abogados de Lima y del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. 

Durante la jornada, se informó sobre los derechos y servicios que brinda el Estado en la defensa de los derechos de la mujer. Además, se brindó un agasajo por su esfuerzo y dedicación, revalorando el rol preponderante que cumplen en la sociedad. 

Asimismo, se brindó servicios de corte de cabello, manicure y tratamiento facial a cargo de la institución ‘Peluqueros en Acción’; y de asistencia psicológica y servicio de masajes gratuitos por parte de representantes de la institución ‘Torre de Esperanza’.

Lima Sur

Al sur de la capital, el Ministerio Público realizó acciones de sensibilización en Villa El Salvador, a través de una feria informativa bajo el lema ‘En el Perú respetamos los derechos de la mujer. Hay que reconocer lo valiosa que es en la sociedad’. Este mismo mensaje se difundió en la feria informativa realizada en Lurín, donde personal fiscal absolvió las consultas legales de los vecinos. Asimismo, durante las primeras horas de la mañana, las trabajadoras del Ministerio Público recibieron una rosa y el saludo del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Omar Tello Rosales, al momento de su ingreso a la institución.

Madre de Dios

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Octavio Ramos Pacompía, hizo llegar el saludo institucional del Ministerio Público a todas las servidoras que laboran en los diversos despachos del distrito fiscal de Madre de Dios por su esfuerzo, dedicación, constancia y amor, que contribuyen al progreso de sus hogares y al desarrollo del país.

Moquegua

¡En el Perú respetamos los derechos de la mujer, hay que reconocer lo valiosa que es en la sociedad!, fue la frase que expresó el personal de la Unidad de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit) al saludar fraternalmente a las 101 mujeres que laboran en la fiscalía de la provincia de Mariscal Nieto, entre fiscales, médico legistas, asistentes, secigristas, voluntarias y personal en general, por el Día Internacional de la Mujer. Al personal femenino se les colocó un lazo color lila como símbolo de la no violencia contra la mujer, además se obsequiaron globos y folletería con mensajes alusivos a la fecha.

Pasco

El personal femenino del distrito fiscal de Pasco recibió el saludo del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, César Arana Tantaleán, quien les recordó la importante labor que ha tenido la mujer en nuestro país y en el mundo y que, en la actualidad, sigue luchando por una igualdad en los diversos niveles de nuestra sociedad. Luego de ello, el Ministerio Publico participó junto a otras instituciones en la Jornada de Orientación por el Día de la Mujer, que tuvo lugar en la plaza Daniel Alcides Carrión del distrito de Chaupimarca.

Piura

Desde tempranas horas de la mañana, personal de Unidad de Atención Víctimas y Testigos de Piura (Udavit) dio la bienvenida con rosas y tarjetas de saludo al personal femenino a su ingreso a cada sede del Ministerio Público. También se repartieron lazos de color lila, pines y folletería con el mensaje “¡En el Perú respetamos los derechos de la mujer. Hay que reconocer lo valiosa que es en la sociedad!”, que tuvo como objetivo combatir la violencia contra la mujer y exhortarlas a denunciar casos de violencia.

 

Puno

Los profesionales de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit) de Puno, distribuyeron a todas las trabajadoras de la institución lazos y material informativo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Asimismo, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Guadalupe Manzaneda Peralta, envió un mensaje a todo el personal femenino de la institución.

 

Sullana

Para resaltar esta importante fecha, la psicóloga de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos de Sullana (Udavit), Angelike Castillo Escalante, brindó la charla titulada ‘Autoestima en la Mujer’, dirigida a las beneficiarias del programa que pertenecen a diferentes zonas de Sullana. Asimismo, se colocaron lazos lila a las fiscales superiores, provinciales, adjuntas provinciales y a las trabajadoras de los diferentes despachos del Ministerio Público de dicha ciudad.

Tacna

Desde muy temprano, personal de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit) de Tacna saludó a todas las mujeres que trabajan en las distintas sedes del Ministerio Público en la Ciudad Heroica, imponiéndoles la cinta lila por el Día Internacional de la Mujer.

Tumbes

Personal de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit) realizó una feria informativa por el Día Internacional de la Mujer en la localidad de Malval. Durante esta actividad, decenas de mujeres recibieron información sobre sus derechos, así como obsequios de parte del personal del distrito fiscal. Cabe mencionar que horas antes, los trabajadores de la Udavit realizaron una campaña de concientización en las diferentes sedes por esta importante fecha.

Ucayali

Con el objeto de sensibilizar y concientizar  a la población sobre los derechos de las mujeres y destacar su participación en las distintas esferas de la sociedad, la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit) de Ucayali llevó a cabo la campaña denominada ‘En el Perú respetamos los derechos de la mujer’, en reconocimiento a su importante rol en la sociedad. Además, personal fiscal y usuarios en general recibió un listón conmemorativo a la fecha.

Ventanilla

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ventanilla, Javier Wilfredo Huamaní Muñoz, encabezó un homenaje especial a las mujeres que conforman el distrito fiscal. La reunión se desarrolló en la sede de las fiscalías provinciales penales corporativas de Ventanilla, con la presencia de todo el personal fiscal, administrativo y médico legal. El acto contó con la participación de la jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, Ana María Calderón Boy.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional