Expertos de Brasil, Estados Unidos y Perú compartieron estrategias de cooperación en caso Lava Jato

Nota Informativa
En conferencia internacional organizada por el Ministerio Público. Especialistas destacaron avances de la fiscalía peruana en investigaciones

7 de marzo de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima 7 de marzo de 2017).- El Ministerio Público fue sede de la conferencia internacional "Estrategias de la Cooperación Jurídica Internacional frente al Crimen Organizado Transnacional", que contó con las ponencias de destacados expositores nacionales y extranjeros quienes ofrecieron un amplio panorama sobre la importancia de la cooperación entre los países afectados por los alcances de la corrupción del denominado caso ‘Lava Jato’.

El evento contó con la destacada participación del Secretario de Cooperación Internacional Adjunto del Ministerio Público de Brasil, Carlos Bruno Ferreira Da Silva, quien explicó el trabajo de colaboración que se viene desarrollando con el Ministerio Público del Perú en los casos que involucran a autoridades de nuestro país. El magistrado aprovechó para destacar la labor y organización de la fiscalía peruana, indicando que es una de las que más avanzado en solicitudes de cooperación con su par brasileña. Además, resaltó la experiencia y actuación de nuestro país en casos de corrupción anteriores como el caso Montesinos, indicando que “el Perú es un ejemplo para Brasil en la lucha anticorrupción”.

Por el lado peruano, el evento contó con la participación del jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera Freyre, quien explicó los mecanismos de cooperación internacional que viene utilizando el Ministerio Público, a fin de obtener información precisa que permita procesar a todos los funcionarios implicados en casos de sobornos con empresas extranjeras, precisando que, después de Brasil, nuestro país es el que está más avanzado en las investigaciones por los casos de corrupción.

La cita tuvo como expositores, también, a Ursula Indacochea Prevost, miembro de la Fundación para el Debido Proceso; y a Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, quienes se refirieron a las intervenciones del Departamento de Justicia y del Departamento de Estado de Estados Unidos, respectivamente, en el caso Lava Jato. Ambos especialistas coincidieron también en destacar el trabajo que se viene haciendo en nuestro país. Shifter indicó que el Perú viene haciendo un trabajo magnífico en contexto nada fácil; mientras que Indacochea resaltó el rol de la sociedad peruana.

La conferencia fue inaugurada por el fiscal supremo Pedro Chavarry Vallejos, quien calificó el desarrollo de la actividad como pertinente debido al contexto de megacorrupción que afecta a los países de la región. La cita reunió a fiscales de diferentes instancias, magistrados del Poder Judicial, abogados y asistentes de función fiscal del Ministerio Público.

Carlos Bruno Ferreira Da Silva, Secretario de Cooperación Internacional Adjunto del Ministerio Público de Brasil 

Alonso Peña Cabrera Freyre, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación

Ursula Indacochea Prevost, miembro de la Fundación para el Debido Proceso

Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional