Estado Peruano recibe estudio de la OCDE sobre integridad en el Perú

Nota Informativa
Titulares del Ministerio Público y de la Presidencia de Consejo de Ministros recibieron rigurosa evaluación durante Foro Integridad Perú-OCDE 2017

1 de marzo de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 28 de febrero de 2017).- El Fiscal de la Nación y presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Pablo Sánchez Velarde; junto al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, recibieron, a nombre del Estado Peruano, el Estudio de Integridad en el Sector Público Peruano elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que contiene un conjunto de recomendaciones concretas para construir un sistema coherente e integral de lucha contra la corrupción en nuestro país.

La entrega oficial de este importante documento se realizó durante el Foro Integridad Perú-OCDE 2017, organizado por la CAN, donde los funcionarios peruanos recibieron el Estudio de manos del Jefe Adjunto de Integridad en el Sector Público de la OCDE, Julio Bacio Terracino.

Tras el acto de entrega oficial del documento, el titular del Ministerio Público destacó su importancia para nuestro país. “El Estudio constituye un valioso insumo para la implementación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, aprobada en la última sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, constituyendo además la base de toda política anticorrupción que se propone ser eficaz en sus resultados”, indicó.

Por su parte, Bacio Terracino precisó que los niveles de gobernanza del Perú se ubican por debajo de la media de los países miembros de la OCDE, por lo que es fundamental promover un sistema sólido de gobernanza que mitigue los riesgos de corrupción y proporcione un entorno estable.

De otro lado, el jefe del gabinete ministerial precisó que este tipo de informes de la OCDE permiten a las autoridades conocer el estado general de la lucha contra la corrupción en nuestro país. “Es especialmente importante este Estudio, dado que en los últimos meses hemos tenido que enfrentar casos difíciles de corrupción que nos afectan como país y como ciudadanos”, anotó.

Sobre el Estudio

El Estudio de Integridad en el Sector Público Peruano, elaborado por una misión de expertos de la OCDE, contiene un conjunto de recomendaciones concretas para reforzar un sistema de integridad coherente e integral tanto a nivel nacional como regional. El documento se centra en las políticas y prácticas relacionadas con la financiación política, la promoción de la ética pública y la gestión de los conflictos de intereses, el lobby, la protección a denunciantes, el control interno y la gestión de riesgos, así como el régimen disciplinario y la función del sistema de justicia penal para combatir la corrupción.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional