Piden a invasores abandonar terrenos destinados a damnificados de volcán Ubinas

Nota Informativa
En diligencia de constatación en Pampas de Jaguay encabezada por el Ministerio Público

28 de febrero de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Moquegua 28 de febrero de 2017).- La fiscal de prevención del delito de Moquegua, Adela Espinoza Barrera, exhortó a un grupo de pobladores apostados ilegalmente en el sector de Pampas de Juaguay, a abandonar dichos terrenos que se encuentran destinados a la reubicación de los habitantes del centro poblado de Tonohaya, quienes han sido damnificados por las recientes explosiones del volcán Ubinas.

En un primer momento, la representante del Ministerio Público pidió al grupo de pobladores reubicados de Tonohaya a evitar enfrentamientos con los invasores, recomendando esperar el proceso de adjudicación que se encuentra a cargo del comité multisectorial.  Posteriormente, las autoridades se trasladaron hacia los terrenos tomados por los invasores, donde pudieron constatar la presencia de seis personas así como la construcción de chozas de esteras, un pozo de agua y plantones de fruta.

Al ser identificados, los invasores indicaron pertenecer a una asociación de agricultores sin tierras y que serían alrededor de 58 socios quienes se encuentran viviendo hace diez años en los terrenos asignados a los pobladores de Tonohaya.

Ante esta situación, la representante del Ministerio Público pidió a los invasores a retirarse del lugar de manera voluntaria ya que dicha zona está destinada a los pobladores de Tonohaya, quienes fueron damnificados por las explosiones del volcán Ubinas.

Durante la diligencia estuvieron presentes representantes de la Prefectura Regional, Defensoría del Pueblo, Proyecto Especial Pasto Grande y efectivos de la Policía Nacional.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional