Comerciantes ofrecían útiles escolares vencidos y sin registro sanitario en Arequipa

Nota Informativa
Fiscalía dispuso la incautación de gran cantidad de productos en operativos en ferias ubicadas en la Ciudad Blanca.

21 de febrero de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Arequipa, 21 de febrero de 2017).- Gran cantidad de útiles escolares que eran comercializados de manera ilegal en las distintas ferias ubicadas en la ciudad de Arequipa, fueron incautados en diversas intervenciones lideradas en los últimos días por la Fiscalía de Prevención del Delito como parte de la campaña “Útiles escolares saludables 2017”.

En la feria  escolar “Minas de Oro”, ubicada en la calle San Juan de Dios del centro de la ciudad, se logró intervenir 40 puestos que ofrecían juguetes didácticos, bloques de plástico, siluetas de goma y stickers que no contaban con registro sanitario ni de importación. Asimismo, fueron decomisados decenas de crayolas, plastilinas, rompecabezas, pegamentos y témperas que no contaban la autorización de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

La misma acción se realizó en las ferias apostadas alrededor del estadio Mariano Melgar, ubicado en el barrio V Centenario, donde vienen ofreciendo sus productos más de 400 comerciantes. En el lugar se decomisaron diversos productos, algunos debido a que se verificó que estaban vencidos y se les había colocado stickers con otra información sobre las fechas.

La fiscal a cargo de las intervenciones, Cecilia Ampuero Riega, informó que los útiles incautados serán analizados por Digesa para medir su nivel de toxicidad y proceder a las acciones legales por atentar contra la salud de los consumidores.

Durante las acciones, que fueron realizadas en coordinación con la municipalidad provincial de Arequipa y el Ministerio de Salud, la representante del Ministerio Público exhortó a los comerciantes a vender productos que cuenten con registros sanitarios otorgados por Digesa. Asimismo, que se informe sobre su fecha de vencimiento y datos de la empresa importadora.

La magistrada informó que los operativos continuarán en los próximos días en las ferias ubicadas en los distritos de Cerro Colorado, Miraflores y José Luis Bustamante y Rivero, así como en centros comerciales por departamentos y distribuidoras de la ciudad, ante la proximidad del inicio de clases escolares.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional