Frustran millonario robo en agencias financieras de Amazonas

Nota Informativa
Caen presuntos miembros de organización criminal ‘Los Injertos del Nororiente’.

31 de enero de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Chachapoyas, 31 de enero de 2017).- Ocho presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Injertos del Nororiente’, fueron capturados cuando pretendían robar más de un millón de soles de entidades financieras del distrito de Lonya Grande, en Utcubamba, Amazonas. 

Los sujetos capturados fueron identificados como José Justo Yaspana Barboza (44), alias ‘Burro’; Wilder Vargas Cubas (27), alias ‘Venicio’ o ‘Wilder’; Richard Abel Guevara Silva (23), alias ‘Gato’; Segundo Clisman Silva Julon (24), alias ‘Chino’; Wilmer Gallardo Vásquez (32), alias ‘Paisa’; Jesús Rojas Lozano (42), alias  ‘Electrocuta’; Santos Rojas Cóndor (32), alias ‘NN2’; y Reiner Tapia Perales (20), alias ‘Ganso’. 

Según se dio a conocer, todos ellos eran investigados desde diciembre del año pasado por personal de Inteligencia, bajo la conducción del Ministerio Público, quienes sondearon minuciosamente sus planes para asaltar las agencias del Banco de la Nación y de la Caja de Piura ubicadas en Lonya Grande, mediante la modalidad de forado. Su captura se produjo cuando portaban armamento de fuego, al parecer listo para ser utilizado en el asalto. 

De acuerdo a las primeras investigaciones, cada uno de los detenidos tenía asignada una función específica durante el asalto, como almacenar y suministrar las armas de fuego y abrir la bóveda de seguridad. Incluso, se pudo detectar que tenían planificado cortar el fluido eléctrico de la ciudad de Lonya Grande para facilitar el robo. 

Además, se pudo establecer que los sujetos habían planeado abrir el forado desde el almacén municipal aledaño al local de la Caja de Piura, desde donde ingresarían para hacerse del dinero. 

Los ocho sujetos, junto a un funcionario de la Municipalidad Distrital de Lonya Grande y un cajero de la agencia de la Caja Piura en proceso de identificación, son investigados por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Amazonas por presuntos delitos de organización criminal; producción, tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos; marcaje y reglaje; y robo agravado.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional