Programas de prevención del delito del Ministerio Público muestran importantes logros

Nota Informativa
‘Fiscales escolares’ y ‘Jóvenes líderes’ buscan enfrentar causas de conductas delictivas en niños, jóvenes y adolescentes de todo el país.

23 de enero de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN,  Lima, 23 de enero de 2017).- El Ministerio Público dio a conocer los principales logros obtenidos por los programas ‘Fiscales Escolares’ y ‘Jóvenes líderes hacia un futuro mejor’, al conmemorarse un nuevo aniversario de su implementación en beneficio de niños y jóvenes de los sectores de mayor índice de violencia de todo el país.

Ambos programas buscan contribuir a la prevención de conductas infractoras e ilícitas en escolares, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo delictivo, como política orientada a contrarrestar los factores que afectan su desarrollo y, de esta manera, prevenir conductas que puedan afectar la seguridad ciudadana.

‘Fiscales Escolares’ viene trabajando desde el 2010 en los 33 distritos fiscales del país. Solo en el 2016, dicho programa benefició a 1,406 instituciones educativas de zonas de alta incidencia delictiva, donde se incentivó la participación de alumnos y profesores en charlas de capacitación donde se abordaron temas como el uso de drogas, delincuencia juvenil, derechos humanos, prevención de delitos contra la libertad sexual, violencia familiar y bullying.

Además, el año pasado se capacitó a 15,599 fiscales escolares y a 1,066 profesores y se realizaron 1,681 actividades de fortalecimiento de capacidades.

Otro logro importante a destacar es el efecto multiplicador que se refleja entre los estudiantes, quienes comparten lo aprendido a sus compañeros, hecho que se refleja en las 4,254 actividades de difusión y orientación realizadas por los mismos fiscales escolares en el 2016.

De otro lado, ‘Jóvenes líderes hacia un futuro mejor’ es el programa orientado a enfrentar las causas de la delincuencia, buscando un cambio de conducta en adolescentes comprendidos entre 12 y 18 años provenientes de zonas de pobreza y de puntos identificados como conflictivos.

Iniciado en el 2008, el programa se desarrolla en la actualidad en 32 distritos fiscales, logrando beneficiar a 20,004 adolescentes y jóvenes.

Un aspecto primordial del programa es la reinserción educativa para la prevención y tratamiento de la delincuencia juvenil, promoviendo y brindando espacios para que los adolescentes continúen sus estudios y desarrollen sus capacidades técnico-productivas para el trabajo.

A través de dicho programa, el Ministerio Público brindó orientación a 830 familias de todo el país durante el año pasado, con capacitaciones que permitieron restaurar los vínculos afectivos familiares de los participantes.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional