Colegios privados de Cajamarca ponían en peligro integridad de escolares

Nota Informativa
Detectan serias deficiencias en infraestructura y medidas de seguridad en operativo dirigido por el Ministerio Público.

19 de enero de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Cajamarca, 19 de enero de 2017).- Serias deficiencias en infraestructura, insuficientes medidas de seguridad y carencia de licencias de funcionamiento, fueron algunas de las irregularidades halladas durante un operativo en colegios privados del distrito cajamarquino de Mollepampa, que dirigió el Ministerio Público con el fin de proteger la integridad física de los estudiantes ante el inicio de la temporada de matrículas escolares. 

El operativo estuvo encabezado por los fiscales Solange Romero Arteaga y Elder Vargas Mendoza, de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Cajamarca, quienes, junto a representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local, de la Dirección Regional de Educación y de la Municipalidad Provincial de Cajamarca se dirigieron a la institución educativa ‘Lord Kelvin’ donde se pudo constatar la construcción de aulas pese a no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil. 

Además, se logró encontrar cajas de electricidad sin tapa, falta de luces de emergencia y extintores, así como estantes sin fijar al suelo y ladrillos expuestos en el patio, entre otras observaciones. Por estas irregularidades, dicho colegio fue declarado en riesgo moderado por las autoridades de Defensa Civil. 

Similar situación se detectó en el colegio ‘Bruning School’, cuyo nivel secundario funciona sin ninguna autorización y presenta deficiencias en seguridad, por lo que fue declarado en riesgo medio por la autoridad edil. 

Mientras tanto, en la institución educativa inicial ‘Emanuel’ se observó la falta de extintores y de señalización adecuada. 

La fiscal Romero Arteaga exhortó a los directores de las instituciones educativas intervenidas a cumplir con las medidas de seguridad a fin de prevenir accidentes. Asimismo, a subsanar las observaciones realizadas en el más breve plazo y a cumplir con las directivas de las autoridades para el adecuado servicio de educación.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional