Incautan media tonelada de fármacos de origen ilegal en centro comercial ‘El Hueco’

Nota Informativa
Inescrupulosos las vendían de manera ilegal bajo la fachada de puestos de ropa y de libros en concurrida galería del Cercado de Lima.

18 de enero de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 18 de enero de 2017).- Cerca de media tonelada de medicamentos adulterados y falsificados, fue incautada esta mañana en un operativo dirigido por la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima en el centro comercial El Hueco, ubicado en el centro de la ciudad. 

Durante la intervención, los representantes de Ministerio Público pudieron advertir que los medicamentos eran comercializados ilegalmente, poniendo en grave riesgo la salud de la población que los adquiría en puestos de venta de ropas y libros que servían de fachada. 

Medicamentos como Apronax, Panadol, Naproxeno, Sulfametoxazol, Antalgina, Urodixil, Nastizol, Nastiflu, Dolocordralan, Hepabionta y Gravol, así como inhaladores para niños y anticonceptivos que estaban camuflados detrás de puestos de ropa y en vitrinas ubicadas en la parte inferior a los estantes donde se ofrecía otro tipo de mercadería, fueron decomisados por disposición del Ministerio Público al comprobarse su venta informal. 

También se encontraron frascos de suplementos nutricionales de la marca Herbalife y diversos antibióticos. Además, el fiscal a cargo de la intervención, José Quiroz Silva, encontró seis puestos en los que se habían instalado vitrinas con doble fondo para camuflar la venta ilegal de los fármacos. De otro lado, fueron halladas gran cantidad de cajas y envases de cartón impresas con los nombres y logotipos de varios de los medicamentos incautados. 

El operativo contó con el apoyo de 50 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional, junto a inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima y personal del Ministerio de Salud. 

Durante el operativo se detuvo a tres personas que se encontraban en tres de los seis puestos intervenidos, quienes fueron conducidas a la sede de la Dirección de Seguridad del Estado para el inicio de las investigaciones preliminares. Por otro lado, la medicina incautada fue trasladada por disposición del Ministerio Público a esa misma dependencia policial, donde permanecerá mientras se realizan las investigaciones orientadas a determinar su procedencia ilícita.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional