Fiscalía consigue condenar a traficantes de fauna silvestre detenidos en Campo de Marte

Nota Informativa
Fueron intervenidos cuando exhibían especies protegidas en feria artesanal.

17 de enero de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 17 de enero de 2017).- El Ministerio Público consiguió que se condene a tres años de pena privativa de la libertad a cinco sujetos que fueron intervenidos en un operativo contra el tráfico ilegal de animales silvestres, efectuado de manera sorpresiva en la denominada Feria Nacional Itinerante de Artesanía de los Deseos y Misterios, que se realiza en el Campo de Marte del distrito de Jesús María. 

Se trata de Modesta Chávez Pilco (44), Santiago Sabino Gutiérrez Noa (54), Pastora Larico Hilaita (53), Rosario Neyra Colquihuanca (54) y Matilde Chura Aceituno (44), quienes fueron detenidos cuando mantenían cautivas a numerosas especies de nuestra fauna silvestre, que eran exhibidas como objetos de atracción para los compradores de medicinas naturistas. 

La sentencia fue obtenida por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima, tras el operativo efectuado la semana pasada junto con representantes de la Policía Nacional y del Ministerio de Agricultura y Riego. 

Entre las especies protegidas por ley, que eran exhibidas de manera ilegal, figuraban dos quirquinchos o armadillos vivos, así como tres animales de la misma especie disecados y diversas partes de animales igualmente disecadas. 

Tras el operativo, el Ministerio Público denunció a los cinco comerciantes por delito ambiental contra los recursos naturales, en la modalidad de depredación de fauna silvestre en agravio del Estado Peruano. La condena fue dictada por el Juzgado de Turno de Lima bajo el principio de terminación anticipada, estableciéndose asimismo el pago de 500 soles de reparación civil individual a favor del Estado.

(Foto referencial, Internet)

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional